
Yhadira Paredes/Xalapa. El presidente de la Asociación Mexicana de Mastologia y jefe del Departamento de Patología Quirúrgica del Instituto Nacional de Cancerología, Víctor Manuel Pérez Sánchez, confió que ante la posible desaparición del Seguro Popular las mujeres con cáncer de mama no queden en el desamparo en sus tratamientos.
Hay que recordar que actualmente dentro de los causes como gastos catastróficos se encuentra el tratamiento para diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama, pero recientemente se anunció la desaparición del Servicio de Protección en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
El organizador del Congreso Nacional de Mastología que se lleva a cabo en Xalapa descartó que ante la desaparición exista un riesgo pues confió en el Seguro Popular se transforme.
«No hay riesgo, va a transformarse, precisamente en este momento están trabajando en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Salud y creo que no se va a perder el apoyo para todos».
Sostuvo que para el gobierno es una parte muy sensible, por lo que no quitará el apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama y que son atendidas en el sector público.
Por otra parte, señaló que en el Congreso de Mastología participan 12 ponentes internacionales especialistas de Milán, Italia, Estados Unidos, España y se espera una participación de 900 doctores de toda la República.
El especialista destacó que si bien el mayor número de casos de cáncer de mama se registran en los estados del norte del país, Veracruz se mantienen entre los primeros cinco lugares con más casos.
Finalmente, reportó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen este padecimiento cobra alrededor de 2 mil muertes al año.