Descarta Winckler Ortiz ejecución extrajudicial en caso de menores de Río Blanco (+Video)

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2018. El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz afirmó que derivado de las investigaciones hechas por esta dependencia no hubo una ejecución extrajudicial en el caso de las menores Nefertiti N, Grecia N y Jose Eduardo N, quienes fueron abatidos por elementos de la Policía Estatal el pasado sábado 10 de marzo.

En conferencia de prensa en la que no hubo oportunidad de preguntas y respuestas, el abogado estatal señaló que los elementos policiacos en ningún momento activaron sus armas a corta distancia.

«Es importante señalar que en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial. En la carpeta de investigación de este caso lo que existe hasta este momento y con datos de pruebas que están agregados, dictámenes científicos, es que hubo un uso proporcional de fuerza letal ir por parte de los elementos de Seguridad Pública del Estado al repeler una agresión directa con armas de fuego que ponían en riesgo su integridad».

Indicó que derivado de la atención mediática que se ha dado al tema dio a conocer algunos de los datos qué hay en la carpeta de investigación.

Entre ellos el hecho de que Nefertiti N y Jose Eduardo N tenían una relación sentimental y que junto con Grecia N pertenecían a una célula delincuencial liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bucanas.

Y que las dos menores, de acuerdo a la pruebas de rodizonato de sodio si accionaron armas de fuego y que tiempo atrás habrían dejado su casa familiar, asimiosmo habían abandonado sus estudios y eran jóvenes agresivas. 

Durante el abatimiento se constató que tenían en su poder tres armas de fuego dos largas y una corta, con cargadores y cartuchos útiles, por lo que en el enfrentamiento se usaron al menos 31 casquillos, de los cuales 16 fueron percutidos por los presuntos delincuentes. 

En el mensaje a medios de comunicación, aprovechó para exigir que se haga la aclaración respectiva con datos, hechos, pruebas y dictámenes que presentó, toda vez que sin tener base científica, dijo, han dado una connotación morbosa y distorsionada a los hechos. 

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia de menores de edad que pongan especial atención en el cuidado y educación de sus hijos, vigilen su conducta, sus amistades y sus aficiones y que les llame la atención que menores que no trabajen o estudien tengan acceso a dinero, vehículos y armas de fuego, toda vez que eso no es normal, y puedan estar a tiempo de corregir la vida de estos jóvenes.

“Los policías tienen la función de salvaguardar el orden público y la integridad de la ciudadanía y también la de ellos mismos. Cuando son agredidos con armas de fuego tienen total derecho a repeler dicha agresiones con sustento de protocolos internacionales de uso de fuerza letal y no se establece que deban cerciorarse que sean menores de edad”, finalizó. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba