Por desconocimiento, 89 % de consumidores no ejerce derechos

México 15 de marzo/Notimex. Debido a la falta de conocimiento de los derechos que tienen los consumidores, 89 por ciento no ejerce acciones para defenderlos, aseguró el portal de catálogos y cupones de descuento Tiendeo.mx.

De acuerdo a una encuesta de la compañía, sólo un tercio de la población decide emprender algún tipo de acción para proteger sus derechos como consumidores frente a proveedores de productos y servicios.

Mientras que el desconocimiento de la legislación es el principal motivo de inacción para la mitad de los consumidores, es decir, la falta de información para una correcta defensa de los derechos como consumidores.

En un comunicado, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el portal explicó que uno de cada tres usuarios tiene desconfianza en la efectividad de estas reclamaciones como principal causa de esta inacción.

Al respecto, dijo que son los propios negocios los principales receptores de estas reclamaciones y los principales subsanadores de las mismas, sin que se produzca la intermediación de autoridades gubernamentales competentes.

Según el estudio, 60 por ciento de los consumidores acuden a los servicios de atención al cliente de los diferentes retailers, buscando la reparación de un producto o servicio no satisfactorio.

Esta cifra representa un aumento del 78 por ciento con respecto a 2016, lo que pone de manifiesto la implicación por parte de las marcas en la protección de los derechos de los consumidores

La encuesta también apunta que nueve de cada 10 usuarios no están correctamente informados sobre sus derechos como consumidores, en tanto que el porcentaje de consumidores que no conocen sus derechos aumentó 17 por ciento en dos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba