Descubre tres fachadas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu’l en México

Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el descubrimiento de tres fachas con relieves alusivos a la dinastía Kaanu´l en México.

El Instituto detalló que las nuevas pistas sobre el poderío de los Kaanu’l, una poderosa dinastía que en tiempos antiguos y bajo el símbolo de la serpiente (kaan, en maya) conquistó y gobernó a numerosos señoríos en los territorios que hoy ocupan México, Belice y Guatemala, asoman en la Zona Arqueológica de Dzibanché, bajo la forma de dos plataformas cuyas fachadas están ricamente decoradas con relieves modelados en estuco.

Aseguró que el hallazgo de estos importantes elementos fue posible gracias a las acciones de investigación y conservación que la Secretaría de Cultura federal realiza en este sitio patrimonial quintanarroense, mediante la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), instrumentado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en paralelo al proyecto Tren Maya.

Sandra Balanzario Granados, titular del Promeza en Dzibanché, informó que estas corresponden a dos subestructuras, ubicadas al poniente del Juego de Pelota II del asentamiento prehispánico.

Explicó que la primera de las escenas muestra a dos guardianes que limitan un pedestal en el que, en tiempos prehispánicos, debió estar colocada una escultura; la particularidad del podio es que incorpora glifos alusivos a un gobernante de la dinastía Kaanu’l.

En la segunda, aparecen imágenes de individuos que, de acuerdo con el epigrafista y colaborador independiente del Promeza en Dzibanché, Alexander Tokovinine, aluden a ancestros que asemejan habitar en el cielo nocturno, con estrellas, serpientes y otros motivos propios de las iconografías maya y teotihuacana.

Actualmente, el equipo de trabajo en Dzibanché, formado por 98 personas, seis especialistas en arqueología, restauración, arquitectura, antropología física y administración, y 92 auxiliares, se brindó especial atención a los relieves, cuyas dimensiones, en promedio, son de 3 metros de largo por 1.6 metros de altura.

Foto: INAH

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba