Regina Montes/Xalapa. El Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que Trabajadores de Parques y Jardines descubrieron un canal de aguas pluviales de aproximadamente 100 años de antigüedad, en el parque conoció como Los Berros.
El subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático de la dirección de Medio Ambiente, Fernando Ramírez dijo que es una construcción hidráulica antigua muy importante como patrimonio histórico y como una muestra de cómo se conducía y se manejaba el agua. Recordó que lo que se sabe es que el parque está atravesado por tres canales que coincidían con los manantiales que había allí.
“Ahora hemos descubierto solo una parte de estos canales, de esta obra de ingeniería del siglo XIX que está construida con piedra volcánica, en partes el piso está construida con piedras de río y en su parte subterránea sigue manteniéndose ese espacio de forma útil”.
Explicó que recientemente el parque se inundó de manera notable y a partir de ello, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero encargó a la subdirección de Recursos Naturales que atendieran la problemática y por ello, los trabajadores de Parques y Jardines, empezaron el trabajo de cerca de dos semanas allí.“
Primero desazolvando los registros del drenaje pluvial y encontramos que todo estaba tapado con tierra, se fueron desazolvando, primero los registros y después fueron encontrando que ese drenaje continuaba por algún espacio, un canal, más o menos de 80 por 80 centímetros, de forma cuadrada, y se dieron a la tarea de empezar a excavar ese canal, ver hacia dónde iba y encontraron una porción de ese canal que estaba cubierto por tierra, por composta”.
De esa forma notaron que el canal tenía continuidad de forma subterránea por lo que se inició la excavación para descubrir a dónde iba, pues según la información de uno de los trabajadores con más años en el parque, había un drenaje pluvial que antes funcionaba, lo que resultó real.
“A partir de esa información, se iniciaron las excavaciones en la parte subterránea con don Álvaro que, por su tamaño, él es muy bajito, cabía en el espacio y dijo que lo podía hacer y empezó a excavar metiéndose en ese túnel durante prácticamente 10 días hasta encontrar la conexión de ese drenaje pluvial antiguo que se conecta al drenaje pluvial antiguo y que se conecta al drenaje de la ciudad a la altura de la calle Díaz Mirón”, explicó.
Destacó que fue el trabajo de Parques y Jardines que los llevó a recuperar la funcionalidad de ese drenaje pluvial del parque por lo que ya no se va inundar más.
Después del descubrimiento el canal ya es nuevamente funcional, “está funcionando como drenaje pluvial y con las últimas lluvias el parque de Los Berros ya no se ha inundado porque el agua está fluyendo”.
Expuso que pedirían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que les proponga la forma en que se debe restaurar y conservar esa obra de infraestructura dado que su interés es que se conserven los cerca de 50 metros de canal que está descubierto y se pueda mostrar a la ciudadanía.