Escucha el audio:
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2018. Hasta el momento no se ha presentado una queja formal ante la Comisión de Salud del Congreso local por la carencia de medicamentos para pacientes con VIH-Sida, aseveró el presidente de la misma, José Kirsch Sánchez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista, el legislador afirmó que “quejas directas de pacientes con VIH-Sida en el Congreso no he tenido ninguna, a veces pregunto cómo se encuentran, hasta la fecha me dicen que bien”.
Explicó que los medicamentos para los centros de atención a pacientes con esta enfermedad son a través de un registro federal, lo que significa que todos vienen de la federación (medicamentos) perfectamente etiquetados.
En ese sentido, consideró que la falta de acceso a estos medicamentos como los retrovirales debe ser por personas que todavía no están registrados ante la federación, “pero no me atrevo a opinar algo sobre lo que no conozco”.
Sobre las declaraciones de activistas como Patricia Ponce, del Grupo Multisectorial VIH-Sida, sostuvo que no debería haber ningún enfrentamiento entre este sector y la Secretaría de Salud pues se debe trabajar en conjunto.
“Ellos son una asociación y yo he tenido oportunidad de tratar a Paty Ponce, estuvo presente en la entrega de su reconocimiento, voté por ella, porque ha sido una labor muy importante que ha hecho, pero en el sector salud algo que no se puede hacer es destinarle a asociaciones dinero especifico”.
Kirish Sánchez insistió que para el caso de pacientes con VIH-Sida el recurso viene etiquetado hacia el programa que asigna la Secretaría de Salud para cumplir con las necesidades del estado.
Finalmente, afirmó que a él como integrante de la Comisión de Salud del Congreso local no le han presentado quejas directas de un paciente con VIH por maltrato, discriminación o falta de medicamento no ha tenido, ya que es una de sus obligaciones atender a la población y sus quejas.