
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 24 de julio de 2018. La mayoría del PRI, Juntos por Veracruz en alianza con Morena, desecharon la terna que presentó Acción Nacional (PAN) para designar al Fiscal Especial del Sistema Estatal Anticorrupción. Tras dos votaciones ninguno de los abogados propuestos logró la votación de las dos terceras partes, es decir, el respaldo de al menos 30 diputados.
La postura de la oposición obligó a la mayoría a agotar los escenarios que se plantearon en la convocatoria, que fue votar dos veces, primero una terna y después los dos candidatos más votados.
No les alcanzaron los votos, ante la ausencia de Regina Vázquez, Dulce María García, y el voto en contra de José Kirsch y Manuel Francisco Martínez, quien en otro momento se alió con el albiazul.
Se ausentó de la sesión el diputado Bingen Rementería Molina, quien presentó su licencia por escrito, pero para asegurar su voto se llamó al suplente Víctor Manuel de la Fuente quien en las dos rondas voto a favor de Marcos Even Torres.
La terna que se votó la integraban Marcos Even Torres, Andrés Domínguez y Gustavo Fernando Vasto. Morena y sus aliados sumaron 21 votos en contra de los tres nominados.
El PAN validó con 24 votos a Marcos Even Torres, Yazmín Copete y Nicolás de la Cruz votaron por Domínguez, apellidos paternos de los aspirantes, así aparecieron en el tablero de votación; Gustavo Vasto no logró ningún voto. Los priistas Janeth García y Emiliano López Cruz apoyaron a Even Torres.
Como ninguno de los aspirantes logró los 30 votos requeridos, se obligó a votar nuevamente los nombres de Marcos Even Torres y Andrés Domínguez.
La presidenta María Elisa Manterola, aclaró que ni en la Convocatoria, ni la Constitución contemplaban la figura de “voto en contra de la terna”, por lo que se invalidó la postura de los priista, del verde y Juntos por Veracruz.
la intención de Morena era limitar una segunda votación y con ello dejar sin validez la convocatoria, y obligar a repetir el proceso de selección.
Como no les resultó la estrategia, el grupo de Morena intentó tomar la tribuna, pero la diputada María Elisa Manterola, nunca soltó el micrófono lo que le permitió dar continuidad a los trabajos, a pesar de que el Secretario, Armando López Contreras, propuso suspender los trabajos, se dio continuidad.
Para retomar el control María Elisa dictó un receso de cinco minutos y al reiniciar los trabajos retomó la votación. En esta ocasión Morena, PRI, Juntos por Veracruz optaron por votar en contra de las dos propuestas y Marcos Even, Fiscal Visitador, sólo sumó 26 votos, número insuficiente.
La panista declaró que era necesario regresar el dictamen a la comisión de Procuración de Justicia del Congreso para obligar a la emisión de nuevas propuestas, y aclaró que la terna se podría presentar nuevamente.