Juan David Castilla/Veracruz.- El sistema de institutos tecnológicos de Veracruz reportó una deserción escolar del ocho por ciento, derivado de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19).
De un total de 60 mil estudiantes distribuidos en los 25 planteles, alrededor de 5 mil han dejado sus estudios de educación superior.
El director de Educación Tecnológica del Estado de Veracruz, David Hernández Santiago, señaló que los alumnos abandonaron por dificultades económicas tras la emergencia sanitaria.
“Podríamos hablar fácilmente de un promedio del 8 por ciento de deserción escolar. Los padres de familia al quedarse sin empleo pues tuvieron mucha dificultad en continuar el apoyo económico”, refirió.
Enfatizó que esta situación se debió principalmente a la pérdida de empleos en las familias veracruzanas.
“Hay un seguimiento a todos los alumnos que no han regresado, que se ha investigado, y efectivamente ha sido una consecuencia directa de la pandemia”.
El funcionario estatal destacó que se trabaja en la recuperación de la matrícula escolar, para que los alumnos reanuden y concluyan sus programas académicos.
Cabe recordar que la Universidad Veracruzana (UV) también registró una deserción del 15 por ciento durante la pandemia, según información proporcionada por el rector Martín Aguilar Sánchez.