Ariadna García/Xalapa, Ver. Anaís Palacios acompañante de colectivos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia consideró que la medida de familiares de personas desaparecidas en el país de establecer vínculos con grupos de la delincuencia organizada está relacionada con la desesperanza, la inacción y la falta de resultados por parte del estado.
«Creo que durante mucho tiempo en las brigadas de búsqueda ha sido una alternativa en discurso mencionar que no se busca culpables, que se busca información sobre los posibles sitios de depósito de restos humanos y creo que sería un poco contraria al tema que por más de una década se ha estado manejando que es justamente el respeto a los derechos humanos y a la legalidad».
Dijo que se ha exigido por parte de las familias de manera individual y colectivizadas, que haya un apego a la legalidad, una lucha por los derechos humanos, por lo que la medida de algunas familias de establecer vínculos con grupos delincuenciales está relacionada con la desesperanza que viene de la inacción y falta de resultados por parte del estado.
«Sí me parece un poco contraria; sin embargo, también considerado que es una fuente de información y ante esta desesperanza aprendida inclusive porque nuevas colectividades se están formando cada día y Veracruz es un ejemplo de ello, empezó un colectivo en 2011 y ahora hay más de 40 lo que habla de la falta de respuesta del estado y de una estrategia clara».
Refirió que se han replicado muchos discursos del gobierno del estado sobre la creación de instituciones y la disposición de fondos para la búsqueda de personas desaparecidas, pero la crisis continúa.