Desmiente Leticia Ramírez que SEP tenga reservado algún tema de la elaboración de los libros de texto gratuito

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el segundo día de conferencias vespertinas sobre los libros de texto gratuitos, este miércoles los diseñadores de contenidos de los libros de oriente grado de educación primaria hicieron una explicación puntual de los mismos.

Acompañada de Ana Laura Gallardo, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE); Anameli Santiago, asesora técnico pedagógica de la jefatura de sector 10 de primarias federales de Puebla.; Edith Rodríguez, maestra de grupo en Escuela Primaria Laos. Alcaldía Benito Juárez y Anahí Montalvo Santiago, funcionaria de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Anaya hicieron énfasis por segundo día que muestra que materias como matemáticas están incluidas en los nuevos libros de proyectos escolares.

En el campo que más hablando la atención que es el tema del los cuidados en el consumo de comida chatarra, así como de hábitos saludables, los colores en que se dividen las fritas así como el de los derechos de las infancias.

También Anayeli Santiago, presentó su proyecto 3 denominado “mi cuerpo dentro de una burbuja”, que enfatiza el cuidado del cuerpo del menor con el nombre correcto de las partes del mismo de manera interdisciplinaria con problemáticas reales del alumno, de lo global a lo regional y visceversa, los cuales constan de “Presentemos” (introducir a cada orientativa que se desea identifique el alumno) para conocer los límites corporales y la importancia de respetarlos para que el niño sea capaz de decir NO.

En el segundo patatero denominado “Recolectamos” con conocimientos que los niños tengan de la problemática que plantea, haciendo énfasis en las partes privadas del cuerpo de cada niñ@.

En el punto 3 “Definimos el problema”, donde de indica cómo identificar los límites corporales, lo cual se muestra mediante imágenes derivado de que los niños muchas veces aún en esta etapa no saben leer y escribir.

En el punto 4 “Organicemos la experiencia” donde mediante arias los niños simulan una burbuja que choca con aros entre sus compañeros para evidenciar dónde chocan los límites corporales donde el niño identifica qué quiere y qué no quiere expresando mediante dibujos estos.

En el punto 5 denominado “vivimos la experiencia, donde se cuestiona entre los niños lo sucedido cuando se respetan o no los límites.

En el momento 6 se pide al Niño valorizar la experiencia m, donde se busca que el alumno desarrolle habilidades y sepa tomar decisiones en caso de vivir algo de lo expuesto, sin que se aprendan conceptos y sean experiencias de vida validas para su día a día, en este tema se busca que no se queden en memorización sino que se apropie el alumno de la experiencia mediante lo que vive a diario en su aula y comunidad, insistió en que todo campo es modificable por el profesor en grupo.

En el programa sintético de este contempla que el Niño sepa que el abuso sexual infantil no sólo son tocamientos, también es mediante uso de lenguaje inapropiado, presencial como virtual.

Ello, indicó, va ligado al libro nuestros saberes, donde se muestran las partes del cuerpo para que el alumno sepa identificarlas.

Todo esto se concluye en el libro “Un libro sin recetas”, donde el profesor de aula tiene que innovar con situaciones de la comunidad.

Esto ya se aplicó el pasado ciclo escolar en primarias de Tehuacán, Puebla, dls e ha mostrado sus excelentes resultados.

Por otro lado, en el libro “Múltiples Lenguajes, trazos y palabras”, Graciela Gutierez Sandoval reiteró que aquí comienza la escritora mediante líneas y trazos para hacer sentir al aliño que es un ser totalmente pensante, cambiado las planas y la memorización de las consonantes y vocales divididas, en estas aire de a escribir los nombre de sus padres y parientes, al tiempo que valora otro tipo de lenguajes como la danza, música, lenguaje
oral y el escrita.

Hizo énfasis en que este libro trabaja con la llamada “biblioteca del aula”, abriendo muchas posibilidades de conocimiento.

“Ahora lo quede cambia es el lenguaje repetitivo y lineal (formato guía) estandarizados y sin considerar los cotextos, limitando la libertad de academia de los profesores que los forzaba a terminar los libros antes del fin del ciclo escolar sin que necesariamente el niño haya aprendido algo.

“Lo que se busca que con este nuevo modelo educativo, es que México abandone como uno de los últimos países en hacerlo, el modelo de enciclopedismo y la memorización”. Se enfatizó durante la presentación de los 5 libros para primer año de primaria.

En la ronda de pregunta y respuestas la titular de la SEP negó que haya algún aparado reservado en cuanto al diseño de estos nuevos libros de texto gratuito, al tiempo de ser contundente en que “no hubo nada planchado a petición del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE)” como los opositores a la presente administración han argumentando.

«¿Qué más transparencia si los libros ya están publicados?», enfatizó

También se reiteró que el cuento de una niña plasmando en uno de los libros de cuarto año no es ni clasista ni taxista al llamar “indios” a algunos de sus compañeros en la narración, lo cual no implica que sea clasista o racista, un ejemplo es lo que sucede con los libros de Mafalda en Argentina.

Al respecto de los recursos judiciales que hoy se dio de que Nuevo León se sumó ya a la oposición a distribuir los libros de texto, indicó que no hay recurso legal que lo impida.

Sobre el recurso de una jueza Yadira Medina, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien señaló que la SEP, pese a que le entregó diversas constancias para acreditar que cumplieron con la ley para la implementación de los libros, esto no demostró fehacientemente el haberlo hecho por lo cual se da por nl satisfecha, Ramírez Amaya dijo que responderá a esta determinación en cuanto le sea notificada.

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