Desmiente López Obrador que eliminacion de fideicomisos del Poder Judicial afecte a empleados

  • Solo va contra los privilegios de ministros y altos funcionarios de la SCJN y CJF reitera

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Ante las versiones de legisladores de oposición que argumentan que la eliminación de los Fideicomisos del Poder Judicial para 2024 aferrara a los empleados de este tercer poder de la unión, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso que esta información es falsa.

Cuestionado por el tema, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que ahora es este argumento el que se usa para difundir miedo, a lo cual, respondió, es mentira que se afecte o se vaya a afectar a los trabajadores, porque el tema es con acabar con los privilegios de los funcionarios de alto nivel y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Están desinformando que el #PoderJudicial se va a quedar sin prestaciones. ¡No!. Un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, 4 o 5 veces más de lo que yo. Es cortar el copete de privilegios”. Precisó.

Al respecto, también López Obrador expuso que ahora también se denota con la difusión de estas falsas versiones son también derivadas de que con ello se habrán de acabar el “influyentismo” y colusión de jueces con políticos.

“Siempre el Poder Judicial ha tenido un trato especial en el Presupuesto con la finalidad de contar con el respaldo de los jueces, ministros”, explicó.

Ayer en comisiones de la Cámara de Diputados y a propuesta del legislador morenista, Ignacio Mier, se aprobó la desaparición de 13 fideicomisos.

Al respecto, el líder de la bancada guinda explicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo reconoce uno de los 14 con los que cuenta y de los 13 no contemplados en el ordenamiento, cinco pertenecen al Consejo de la Judicatura Federal, dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, Mier Velasco ejemplificó que en el caso de los fondos de la SCJN comprenden más de 6 mil millones de pesos y en los últimos ocho ejercicios se han mantenido prácticamente sin movimiento, salvo por los intereses que dichos recursos han generado: “Viven del sudor de la lana”, sostuvo.

Por otro lado, declaró que el fideicomiso de economías presupuestales asciende a cerca de 1 mil 400 millones de pesos a costa de la eficacia en la operación de los juzgados, mismos que carecen de materiales como sillas, computadoras, hojas, etcétera.

“Ahorran en sacrificio de la función sustantiva que es garantizar justicia pronta y expedita a los mexicanos”, criticó al tiempo de enunciar que debería ser a la inversa: dotar de los recursos necesarios a los juzgados con personal, materiales y tecnología a fin de mejorar los procedimientos en materia de justicia y no de enriquecer a unos cuantos.

Por lo anterior, apuntó que al otorgar mayores recursos a los juzgados se podría reducir el promedio de tiempo para emitir las sentencias que hoy es cercano a los 800 días.

“No nos estamos metiendo con los salarios ni con el pasivo laboral, sino con las compensaciones adicionales a jubilaciones y pensiones vitalicias”, que, reprobó, gracias a los fideicomisos ascienden al 100 por ciento, en comparación con un trabajador promedio que se retira con alrededor del 50 por ciento de su sueldo en activo. Enfatizó ayer tras aprobarse la iniciativa en comisiones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba