Destacan trayectoria del artista mexicano Said Dokins

México, 12 de enero/Notimex. La Universidad del Calle de México (UVM) destacó la trayectoria del artista plástico mexicano Said Emmanuel Dokins, quien cuenta entre sus logros haber plasmado en el Museo de Arte Urbano y Contemporánea de Munich (MUCA), en Alemania, el mural denominado Chalchihuite, como parte de la exposición The art of writting.

En 2008, Dokins fue uno de los 15 ganadores del Premio Universidad del Calle de México por el Desarrollo Social, con su proyecto Sociedad Dokins para las Nuevas Prácticas Artísticas, organización dedicaba al desarrollo social mediante la investigación, promoción y divulgación de artes alternativas, así como a la difusión y aplicación de medios artísticos para fines comunitarios.

Nueve años después, la UVM informó en un comunicado que Said recibió una distinción que pocos mexicanos han tenido, plasmar en el Museo de Arte Urbano y Contemporáneo de Munich (MUCA), en Alemania, un mural denominado Chalchihuite, como parte de la exposición The art of writting.

La obra es reconocida como la más grande de Munich, con más de mil 200 metros cuadrados, en el que el muralista alude a una idea mística de protección y energía proporcionada por piedras de jade.

En 2015 recibió en España lo que hasta hoy ha sido su máximo reconocimiento: el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz, por su obra titulada Apariciones.

El ganador del Premio UVM ha sido objeto de diversos reconocimientos a nivel internacional, y el más reciente, ser incluido en la lista de la Revista Forbes como uno de los 50 mexicanos más creativos de Arte Contemporáneo en 2017, que conlleva la obra que ha desarrollado a partir de mezclar la disciplina de caligrafía, el graffiti y el arte urbano, con la fotografía de larga exposición, registrando el acto de la escritura a través de la luz.

Respecto a su trabajo, Dokins indicó que su proyecto Heliografías de la memoria, en colaboración con el fotógrafo Leonardo Luna, es una técnica heliográfica de iluminación que plasma en sus obras.

“Las heliografías consisten en intervenciones caligráficas en el espacio público, son los movimientos que el cuerpo realiza en el lugar cuando trabajo, que sólo se pueden capturar a través de fotografías de larga exposición con la apertura del diafragma de la cámara; con los movimientos que realizo y unas lámparas de luz, dibujo siluetas en el aire, en el espacio, las que se registran a partir de la fotografía de larga exposición”, comentó.

A través de esta técnica de luz, Said y el fotógrafo llegan a utilizar dos lámparas de 17 mil lumens (un lumen es la medida de la potencia de la luz), con lo que han hecho obras en la Iglesia de Nuestra Señora, en Dresden, Alemania; en la Puerta de Brandemburgo, también en Alemania, y en la Pirámide que se encuentra afuera del Museo de Louvre, en París.

Respecta a lo que representa haber ganado el Premio UVM por el Desarrollo Social en 2008, el artista señaló que que éste ofreció una oportunidad muy importante en su carrera.

“Cuando gané el Premio UVM fue justamente por el trabajo que había desarrollado con mi organización civil, que es para las nuevas prácticas artísticas en donde trabajamos diversos proyectos culturales que intentaban dar justamente cabida y reconocer prácticas que no estaban dentro de las instituciones, como el graffiti”.

“Haber recibido el Premio UVM en ese momento, como joven, me motivó mucho para seguir creyendo en lo que hago; yo tengo una fuerte influencia de lo que es el graffiti, lo que busco es trastocar el sentido de la ciudad, el graffiti busca siempre dejar huella”, expresó.

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