
Eda Sentíes/Veracruz. La junta Distrital número IV del Instituto Nacional Electoral (INE) destruyó el material que se utilizó en la contienda electoral del año pasado en la que se renovó gubernatura, diputaciones federales, locales y senadurías.
De acuerdo con el vocal ejecutivo en el Distrito, José Gonzalo Castillo Gameros, fueron 234 paquetes y 48 cajas las que se enviaron a una empresa recicladora, pues dicho material se utilizará para la fabricación de libros de texto gratuito.
«Son votos nulos, votos válidos, boletas electorales, las listas nominales que usó el INE y las que utilizaron los partidos políticos y toda la documentación que se generó para ese proceso (…) El INE realizó un convenio con la comisión nacional de libros de texto gratuito con el propósito de que este material se recoja y se recicle para la elaboración de libros de texto gratuito”, dijo.
Para el proceso electoral 2018 se imprimieron a nivel nacional 280 millones de boletas, que requirieron dos mil 080 toneladas de papel seguridad que poco a poco han ido destruyendo en los 300 distritos del país.