Detectan consumo de sustancias prohibidas

Yhadira Paredes/Xalapa.- Sí se han detectado situaciones de consumo de sustancias prohibidas por parte de estudiantes de bachillerato, confirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien confirmó que en el 2019 se registró el fallecimiento de un alumno de la “Oficial B” de Xalapa por esta situación. 


En entrevista, indicó que este caso fue atendido desde un principio por las autoridades de la Dirección General de Bachillerato y los padres de familia, pero omitió mayor información al respecto, por respeto a la familia del joven. 

Sin embargo, reconoció que sí están detectando situaciones de este tipo en algunos planteles educativos, por lo que se tiene que mandar un aviso más fuerte sobre la prevención y activar los protocolos que se tienen para que desgracias como estas no se repitan. 

“Tenemos mucho que trabajar con los padres de familia, las autoridades y directores, así como comités de atención a jóvenes, debemos estar bien coordinados para que estos elementos disminuyan a la tasa cero. Sobre todo se debe trabajar en la prevención”. 

Uscanga Villalba informó que se está acercando la información necesaria de programas federales, de protocolos de atención e información en general en todos los niveles sobre uso, consumo y consecuencia de sustancias ilegales. 

“En caso de que suceda algún evento tenemos dos atenciones, una insertada en el plantel, para atender los casos individualmente con atención social y psicológico, la otra linea es el tema de seguridad, relacionados con temas de sustancia y adicciones debemos activar las acciones en situaciones de riesgo”.

Finalmente, destacó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se están construyendo las redes ciudadanas de construcción de la paz para poder atender los casos de venta de sustancias prohibidas alrededor de las escuelas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba