Determinaciones de jueces federales han dejado libres a 33 presuntos delincuentes
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns se dijo preocupada por los criterios que toman jueces, juezas y magistrados federales al conceder suspensiones, ordenando variar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que ha permitido la libertad a imputados, probables responsables de delitos graves.
En su participación en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que el Poder Judicial Federal han impedido que se conceda la medida de prisión preventiva justificada en lugar de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
“Hablamos de presuntos secuestradores, homicidas, pederastas, de quienes presuntamente han cometido el delito de desaparición de personas, que habían sido detenidos, vinculados a procesos y que se les había impuesto prisión preventiva oficiosa; que claramente tiene fundamento en el artículo 19 de la Constitución General de la República y hoy están de nuevo en la calle”.
Luego de apelar a la frustración y dolor de las víctimas, ante las determinaciones jurisdiccionales, aseguró que la FGE han estado y estará del lado de ellos, actuando apegados a la ley y el respeto a los derechos humanos.
“Lamento los tiempos en que la política, parafraseando a Hans Kelsen, se vuelve el primer obstáculo del Derecho y la Justicia. Hoy se ven claras las intenciones maliciosas y perversas con fines políticos. El principal agravio es que la Fiscalía General ha hecho valer su autonomía, tanto de otros poderes públicos y fácticos, como de grupos políticos, delincuenciales y complicidades de otros arreglos”.
Hernández Giadáns consideró que es importante que gobiernos federal, estatales y municipales, así cmo sectores privados y sociales caminen unidos hacia un pacto firme en contra de la impunidad y a favor de la aplicación estricta de la Ley.
“No podemos caer en la frivolidad de permitir que las disputas políticas y la falta de unidad en torno a temas fundamentales como lo son el de la seguridad pública, la procuración y la impartición justicia lleguen a herir de muerte nuestro futuro y el de nuestra descendencia”.
Y es que, dijo, se tiene que abonar y construir con inteligencia, creatividad y responsabilidad, en torno a una eficaz y eficiente coordinación de las instituciones estatales, fuerzas federales, el Ejercito Nacional y la Marina Armada de México y, la unión de todos los grupos de la sociedad, organizaciones civiles e iniciativa privada; pues sin ello, cualquier estrategia y acciones en contra de la inseguridad y a favor de la justicia serán insuficientes.