Detienen a ex secretario de Salud de Chihuahua por corrupción
Agentes de la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno de Chihuahua detuvieron a Eduardo Fernández Herrera, quien fungió como secretario de Salud durante la administración de Javier Corral (2016-2021). Es acusado de los delitos de peculado agravado y uso ilegal de atribuciones.
La detención ocurrió en las inmediaciones del estacionamiento de un hospital privado, que se localiza en la capital chihuahuense y posteriormente trasladado al Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán. Este lunes será presentado ante un juez de control, que le informará sobre las investigaciones abiertas en su contra.
Las denuncias contra el ex secretario de Salud fueron interpuestas por la Auditoria Superior de Chihuahua y la Secretaría de la Función Pública en febrero pasado. Es acusado de firmar el 3 de marzo de 2021 un contrato atípico por el que se reconoció un adeudo por 401 millones 354 mil 155 pesos del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal)
Después el ex secretario de Salud, con la finalidad de contratar la deuda pública, solicitó autorización al Gobierno para ceder los derechos de cobro derivados del convenio en favor de la institución bancaria BANSI. Tras varias operaciones, el costo y carga financiera pagada por el Ichisal asciende a 24 millones 114 mil 217 pesos.
⇒ En julio de 2020, Eduardo Fernández Herrera llegó al cargo tras el deceso por Covid-19, del entonces secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera. Javier Corral señaló que la designación “es una decisión que cobra relieve e importancia en el marco de la situación tan difícil y crucial”.
Su nombramiento generó polémica entre el gremio de los médicos, debido a que su perfil estaba más vinculado con el ramo administrativo, que con el de la medicina. Inició la administración corralista como subsecretario de Egresos, cuyo jefe, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien la semana pasada fue declarado prófugo de la justicia por un juez local.