Detienen a Hugo Adolfo Karam Beltrán, presunto implicado en la tortura contra Lydia Cacho
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla. Fue aprehendido en Boca del Río, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión de Karam Beltrán se habría llevado a cabo este jueves 13 de julio sobre el Bulevar Miguel Alemán, en Boca del Río, Veracruz. Fue puesto a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo.
⇒ Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de la periodista Lydia Cacho, derivado de la publicación de su libro Los Demonios del Edén.
De acuerdo con las indagatorias, en 2005, Karam Beltrán en su carácter de director general de la Policía Judicial y en seguimiento a órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, coordinó el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho e instruyó a las personas a su mando que la torturaran y humillaran como castigo por la publicación de su libro.
Además, comisionó a policías de dicha entidad a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para realizar y ejecutar la captura, realizando el traslado vía terrestre cuando existía la posibilidad de aéreo; sin embargo, fue en dicho traslado donde la torturaron como se los instruyeron. Permaneció bajo arresto más de un día y luego de pagar una fianza fue liberada.
⇒ Durante el traslado de la periodista de Quintana Roo a Puebla, Karam Beltrán supervisó el cumplimiento de las instrucciones del entonces gobernador.
Por estos hechos, el ex gobernador Mario Marín permanece en prisión por tiempo indefinido, hasta que se resuelva la audiencia de revisión del amparo indirecto 205/2020-III al auto de formal prisión que le fue dictado el 6 de febrero de 2021. Es acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.