Devuelven a México piezas arqueológicas llevadas a EU el siglo pasado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lograron la recuperación de 32 piezas arqueológicas, mismas que fueron entregadas de manera voluntaria por una ciudadana estadounidense de nombre Marylou Morton, al Consulado de México en Portland, Oregón.

La restitución se dio en el marco del programa “Mi Patrimonio no se Vende“, desde agosto de 2023 la mujer manifestó su decisión de entregar las piezas que se llevaron de México a Estados Unidos a mediados del siglo pasado. El cónsul Carlos Quesnel se movilizó para recibir los bienes.

De los objetos, 31 son considerados monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el otro restante es un bien histórico, según explicaron las dependencias gubernamentales, señalando que están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Enviarán las piezas arqueológicas a México, vía valija diplomática. Especialistas del INAH realizarán los dictámenes correspondientes tras la inspección física de las piezas.

“El Gobierno de México, a través del Consulado de México en Portland, agradece a la señora Morton la restitución voluntaria de los bienes patrimoniales y reitera su llamado a la población para no participar en el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural mexicano”, expresó la SRE.

México ha implementado acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero; en la presente administración se han recuperado más de 14 mil piezas arqueológicas e históricas, propiedad de la nación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba