Día de la Calendaría: ¿qué es y por qué se celebra comiendo tamales?
Redacción Xalapa.- En México, cada dos de febrero, exactamente 40 días después de la navidad se festeja el Día de la Calendaría, acontecimiento en el que se acostumbra comer tamales con toda la familia.
Sin embargo, esta celebración que se ha convertido en toda una tradición nacional, comienza desde el 06 de enero con el Día de Reyes, pues si en el momento de partir la rosca en tu trozo de pan sale un muñeco, en automático te vuelves el responsable junto a las demás personas que también les tocó muñeco de pagar los tamales que se disfrutarán el día dos de febrero.
No obstante, por más común que nos parezca esto, la relación entre comer tamales y la Virgen de la Calendaría tiene sus orígenes en una fusión cultural ocurrida en el México prehispánico.
El Día de la Calendaría es una celebración europea con la cual se recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo y el acto de purificación de la Virgen María 40 días después de su parto, motivo por el que se festeja exactamente 40 días después de la navidad, además de que también este día hace referencia a una advocación mariana.
Así bien, aunque es una celebración que surgió en Europa, se celebra también México debido a que fue traída a nuestro país a causa de la conquista, provocando que la celebración se fuera mezclando con nuestra cultura dando como resultado que se transformara y que hoy en día se celebre diferente a como se celebra en Europa.
Para los mexicas, febrero era el mes más seco del año, por tal motivo, le dedicaban a Tlaloc y a su esposa Chalchiuhtlicue ofrendas de mazorcas de maíz y les pedían que las lluvias se prolongaran, sin embargo, con el paso de los años las mazorcas se modificaron a los tamales pero nunca dejó de ser el maíz el protagonista, pues de acuerdo con el académico Álvarez Manzo, «El maíz es una planta simbólica en nuestro país, un elemento dador de vida que perpetúa las condiciones esenciales de existencia dentro de un orden cosmogónico».
Así poco a poco se fueron fusionando las ofrendas del mes de febrero para Tlaloc y Chalchiuhtlicue con el Día de la Calendaría traído por los españoles, haciendo que en la actualidad se festeje este día teniendo como elemento protagónico el maíz en forma de tamales.
Componiéndose también hoy en día este evento religioso de reuniones familiares en las que todos juntos festejan el Día de la Calendaría.