Regina Montes. Xalapa. La Cantada de Naolinco, el Mictlán y el Paseo de Catrinas de Xalapa así como Xantolo son apenas algunas de las festividades de Día de Muertos del estado llenas de fiesta, magia, tradición y gastronomía.
En Naolinco, la popular Cantada reúne a miles de personas que, además de disfrutar las ofrendas montadas en el pueblo, visitan a sus difuntos en los panteones entonando cánticos para festejar este día.
De acuerdo con el chef Víctor Hugo Rodríguez Maldonado miembro del Consejo Gastronómico Veracruzano, esa es de las fiestas más cercanas a la capital del Estado pero además representativas en la región que se ha convertido en una tradición y al mismo tiempo en un atractivo turístico.
“Que además de mantener las tradiciones vivas es una de las más cercanas”.
En Tempoal, al norte del estado, se desarrolla una de las fiestas más reconocidas, Xantolo, una fiesta popular que combina elementos prehispánicos y míticos con elementos de la colonización y religiosos de la iglesia católica, y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz.
En esa zona ya huele a “Todos Santos” la gente está haciendo los preparativos para esa gran fiesta en honor a sus difuntos. A estas fechas ya están preparando sus arcos de flores y preparando sus tradicionales zacahuiles para esperar a sus familiares y amigos.
“Xantolo también sería una de las referencias no solamente para nuestro estado sino para toda la República y a nivel internacional porque nos visita muchísima gente para vivir estos eventos”.
A Xalapa llega la cultura con el Festival Cultural Mictlán, en el que participan compañías de artes, que interpretan diversas puestas en escena alusivas a este día; junto con los altares en Palacio Municipal y de Gobierno, son una tradición visitada por miles de personas cada año.
Con ello, el chef Víctor Hugo consideró que autoridades municipales y estatales encargadas de turismo, están haciendo un buen trabajo para atraer visitantes.
El presidente de la Junta de Mejoras de Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, recordó que este año se llevará a cabo la Tercera Edición del Paseo de Catrinas 2019 con el objetivo de darle un realce a la ciudad en estas fechas.
A ello se suma el evento “Sabores y Tradiciones” que es el corredor gastronómico y artesanal de Todos Santos en el Barrio Xallitic el 26 y 27 de octubre.
Este año se espera de cerca de 7 mil catrinas quienes harán un recorrido por las principales calles de la ciudad para concluir en el parque Los Tecajetes.
Pero en Xalapa en estos días se podrá disfrutar también de la tradicional muestra de altares, obras de teatro, danzas y festivales con pan de muerto y tamales con los que podrán consentir el paladar vivos y muertos.