Díaz Genao califica actuación de FGE como irracional al llamar a investigadora
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2018. Tras calificar la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) como porril, irracional y bravucona, al mandar a llamar, bajo amenaza del uso de la fuerza pública, a declarar a la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, la integrante del Colectivo Solecito, Lucía Ángeles Díaz Genao, lamentó que la rectora Sara Ladrón de Guevara viva en un mundo de fantasía.
Entrevistada vía telefónica, en torno al tema que ha generado enfrentamiento entre académicos y autoridades universitarias, por haber dado a conocer el preliminar de unas encuestas usadas para una investigación académica sobre hechos de inseguridad, cuestionó fuertemente a la dependencia.
“La Fiscalía de manera irracional, bravucona, porril, cita de una manera agresiva, terrible que no debe ser usada por una institución para académicos. Si a la fiscalía le interesa saber la información de primera mano, se puede pedir de buena manera y con gusto se la dan”, consideró.
La activista en el tema de desaparecidos afirmó que se encuentra imputada y disgustada por la manera de trabajar de la Fiscalía General y de la rectora, Sara Ladrón de Guevara quien se deslindó de los resultados de la investigación.
“Es un atraso brutal para la sociedad veracruzana tener personas así, es un atraso gigantesco tener ese tipo de personas, en la Fiscalía gente prácticamente esbirro y la rectora que se niega a aceptar la realidad y que vive en un mundo de fantasía y que no se conoce su posición de apoyar a la sociedad con los temas humanitarios de más importancia”, finalizó.
Hay que recordar que el jueves, la académica Rosío Cordova Plaza, dio a conocer a representantes de medios de comunicación que de acuerdo a los resultados preliminares de una investigación sobre seguridad, se tenía el reporte de cuando menos 20 secuestros y levantones entre la comunidad universitaria.
Minutos después, en pleno evento le fue entregado un citatorio de la FGE para que acudiera este viernes a las 18 horas a declarar sobre este tema, advirtiendo que de no hacerlo se usaría la fuerza pública en su contra.