Escucha el audio:
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 18 de abril de 2018. Luego de que a familiares de personas desaparecidas denunciaran que les han entregado restos ya identificados “en abonos” por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, señaló que es necesario que se cuente con personal especializado para llevar a cabo la individualización de los cuerpos.
En entrevista, la también activista lamentó que el trabajo de individualización de los cuerpos que se localizan en fosas clandestinas no se esté haciendo.
Aunque también reconoció que al no ser fosas adecuadas, en estas existe mucho movimiento, incluso ocasionada por fauna, y otro factor es que los delincuentes no sepultan en un solo lado todos los restos.
Pero insistió que el personal pericial no está haciendo su trabajo, a pesar de que es una acción que le corresponde al estado y no lo hacen adecuadamente.
“A unas personas le entregan hoy un cráneo, dentro de dos meses resulta que aparece un brazo, es porque no se está haciendo bien el trabajo de la individualización. Y esa es la que corresponde al estado hacerla, que es lo único que le toca, ¿qué quiere que los colectivos hagan la individualización? legalmente no tenemos esa facultad”.
En ese sentido, calificó como increíble que a los familiares de las víctimas les entreguen en abonos los cuerpos, toda vez que es doloroso, inhumano, por lo que es necesario que Veracruz deje de simular, negar y rechazar a los familiares de desaparecidos.
“En las fosas hay mucho movimiento, no es un lugar estático, porque no son fosas hechas propiamente, hay una fauna que desplaza, además los delincuentes no ponen un cuerpo completo, sólo fragmentos, batallamos con todo eso y a veces los animales lo llevan de un lado para otro”, reconoció la activista.
Pero insistió que hay muchos temas con el embalsamamiento de cuerpos y su individualización, lo que toma tiempo y recursos y es una tarea que lo tendría que hacer el estado.