Dictan prisión preventiva a militares que ejecutaron a jóvenes en Nuevo Laredo

Un juez de control federal dictó prisión preventiva oficiosa a cuatros militares implicados en la muerte de un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero pasado, luego de que los confundieron con elementos de la delincuencia organizada.

El juez determinó que la medida cautelar deberá ser cumplida en el Campo Militar número uno, ubicado en la Ciudad de México, hasta en tanto se defina la situación jurídica de los militares, quienes están acusado de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

⇒ Durante la audiencia que se celebró este lunes por videoconferencia, los militares solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará hasta el miércoles 12 de abril, a las 16:00 horas, día en que se determine si son o no vinculados a proceso penal por este caso.

Mientras que la defensa de los familiares de las víctimas aclaró que también solicitará la vinculación a proceso de los uniformados, así como la ampliación de la imputación en contra de los otros 17 elementos que conformaban el convoy, entre ellos el capitán Elio “N”, por probables delitos de omisión.

En la madrugada del 26 de febrero, cuatro integrantes de un convoy conformado por 21 militares dispararon a una camioneta pick up, donde iban a bordo siete jóvenes, en la Colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó como saldo cinco muertos, un lesionado y un ileso.

“Se tiene por recibido el oficio de cuenta, a través del cual, la Fiscalía solicita se fije audiencia para formular imputación contra los implicados Agustín “N”, Juan Carlos “N”, Bernardo “N” y Jorge Nicolás “N”, pues precisa que en la carpeta de investigación 435/2023, obran datos suficientes que establecen la existencia de hechos que la ley contempla como delitos“.

Según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas que fallecieron fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (de nacionalidad estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha.

En tanto, Luis Gerardo “N” se encuentra en un hospital privado y se reporta en estado delicado. Mientras que Alejandro Pérez Berlies resultó ileso, pero con daño sicológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba