Difusión y divulgación ayudan a salvaguardar patrimonio arqueológico

Redacción/UV. Expertos en divulgación y difusión del patrimonio arqueológico, compartieron el 17 de diciembre sus experiencias en el rubro, en el 30 Webinario Internacional de Arqueología, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Arqueología de Paisaje y Cosmovisión. El conversatorio “Proyectos de divulgación arqueológica” contó con la presencia de Erika Morales Vigil, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Jaime Delgado Rubio, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Bertrand Lobjois, investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM). La moderación fue realizada por Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural. Erika Morales declaró que por desconocimiento las personas no se acercan al contenido arqueológico o antropológico y por ello no les despierta interés. Enunció que la difusión y divulgación generan conciencia, y ayudan a salvaguardar el patrimonio arqueológico. “Si difundimos y divulgamos la gente se apropia del conocimiento, que a final de cuentas es suyo”, manifestó Afirmó que los documentales son excelentes formas de difundir y divulgar conocimiento, ya que exploran personas y situaciones reales, y tienen por objetivo hacer vivir a los espectadores la experiencia por la que los autores atravesaron. Los documentales exploran personas y situaciones reales Jaime Delgado compartió que el noticiero Arqueólogos en apuros es una iniciativa que es un que se transmite a través de YouTube; es decidido, conducido y producido por niños. Comentó que este programa surgió en el marco de la destrucción gradual de la zona arqueológica de Teotihuacán y los conductores son unos títeres, debido al poder que tienen de alargar y condensar la realidad; su principal objetivo es generar un pensamiento crítico sobre el futuro de la conservación del patrimonio arqueológico. Explicó que este noticiero no intenta educar, sino reflejar las prácticas culturales de los niños de diferentes partes del país, para lo que se usa como pretexto a los hallazgos arqueológicos. Compartió que luego del éxito del capítulo piloto grabado en Teotihuacán, el programa se replicó en Xochicalco, Chichén Itzá, Cholula Becan, Palenque, Atzompa, Tulum y El Tajín. El noticiero Arqueólogos en apuros es conducido por títeres, debido al poder que tienen de alargar y condensar la realidad “Los niños quieren saber de cosas humanas que ocurrieron hace mucho tiempo pero que impactan su presente, ante lo que este canal de comunicación representa un estímulo adecuado para transmitir arqueología a nivel infantil”, enunció. Bertrand Lobjois narró su experiencia con el programa radiofónico Raíces, de la UDEM, que desde 2011 proporciona un espacio de difusión, divulgación y reflexión acerca del conocimiento antropológico en México. Detalló que este programa es gratuito y de libre acceso, fomenta la paridad de género e involucra a los invitados en la elaboración de sus entrevistas; en él se abordan diversas temáticas como las antropologías social y forense, el arte rupestre, la restauración y conservación, y la etnología. Compartió que han participado especialistas de todo tipo como activistas, antropólogos sociales, historiadores, arqueólogos, paleontólogos, lingüistas y artistas, y que entre sus más grandes limitaciones está la imposibilidad de presentar toda la variedad de estudios antropológicos en México. Enfatizó que este programa se debe al público, pero sobre todo a sus invitados, quienes en cada sesión comparten su conocimiento desinteresada y gratuitamente para beneficio de los radioescuchas.

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