Dinamarca incluirá el servicio militar obligatorio para mujeres en 2027
Dinamarca introducirá el nuevo servicio militar obligatorio para mujeres a partir del 1 de enero de 2027, según un acuerdo paralelo alcanzado por varios partidos que permite salvar el pacto de defensa para la próxima década y evitar la oposición de dos fuerzas políticas.
El Gobierno danés de centro -encabezado por los socialdemócratas- había anunciado a finales de marzo un plan para cambiar el modelo de conscripción que incluía el servicio militar femenino obligatorio, y su intención era que entrara en vigor lo antes posible.
Pero la Alianza Liberal y el xenófobo Demócratas de Dinamarca -dos de los siete partidos firmantes del pacto de defensa y opuestos a esa medida- amenazaron con ejercer su derecho a veto, lo que obligó a negociar un acuerdo paralelo con el resto.
Según el acuerdo cerrado anoche, el nuevo servicio militar será introducido tras las próximas elecciones legislativas (previstas para otoño de 2026), se ampliará su duración de 4 a 11 meses y el número de reclutas por año, de unos 4.700 a hasta 7.500.