Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa el programa Punto Violeta, que tiene como objetivo promover espacios seguros para mujeres víctimas de violencia.
La propuesta, que es impulsada por la diputada local, Anilú Ingram Vallines busca que cada Ayuntamiento en Veracruz se pueda establecer un “punto violeta” donde las mujeres, victimas de violencia, pueden recibir información y ser vinculadas a las instituciones o dependencias que las podrían apoyar.
Ingram Vallines llevó a cabo una primera capacitación para los 212 ayuntamientos veracruzanos, y destacó que el programa que ya se aplica en otras entidades, proporcionaría un “lugar seguro” a las mujeres violentadas y no requiere de presupuesto fijo, basta con la voluntad política.
“Para que las mujeres vivamos en un mejor Veracruz se necesita que exista una red de apoyo en cada una de nosotras, así somo más ojos observando, vigilando y cuidándonos; esta es la esencia de los Puntos Violeta, ayuda recíproca”, externó durante la capacitación.
Este día la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, y la directora general del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, explicaron a autoridades municipales el alcance del programa.
El objetivo es establecer espacios institucionales y privados en donde haya acceso a información, asesoría, apoyo y acercamiento con la autoridad competente; acercar información de los servicios y las instancias competentes para atender la violencia de género.
De esa manera, se dijo en la capacitación, se lograría la vinculación inmediata y diligente de parte de las autoridades para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres, que sigue creciendo.
De igual forma se busca la participación y sensibilización de la sociedad y la administración pública en contra de la violencia hacia las mujeres; promover la prevención y atención de las violencias; propiciar la cultura de denuncia y la confianza en las autoridades.
Los Puntos Violeta se convierten en una red de apoyo para las mujeres en situación de violencia; y son una herramienta de sensibilización, atención, prevención y mitigación de las violencias en contra de las mujeres.