Diputados darán trámite a casos de desafuero que no procedieron

México/Notimex. La presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Patricia Ramírez Lucero, informó que darán trámite final a 28 casos que han concluido por diversas razones, como es la inconsistencia de las pruebas, falta de éstas o simplemente por no proceder, porque los acusados no tenían fuero en el momento de la acusación.

Señaló que uno de esos casos es una acusación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ni siquiera tenía fuero, así como contra Lorenzo Córdova, ahora titular del Instituto Nacional Electoral, los cuales no procedieron.

En entrevista, la diputada dijo que algunos de los 28 casos de desafuero tienen tres, cinco, siete y hasta 10 años, de los cuales muchos son asuntos viejos que aparecieron en los archiveros.

«Depende de cada caso, si fuera notoriamente improcedente tendríamos que ver con la Mesa Directiva, y hay otros temas que van al pleno, son casos viejos que ya tienen proyectos para mandarlos a archivos», abundó.

Explicó que uno que está en el mismo expediente es contra López Obrador cuando no era funcionario, así como contra Córdova Vianello, «y es por parte de una persona no versada en el derecho y en donde es acusado de enriquecimiento ilícito. Pero obviamente quien elaboró no lo hizo como debería de ser», señaló la legisladora de Morena.

Recordó que la Sección Instructora anterior emitió un acuerdo de desechamiento, pero faltó la formalidad de mandarlos al archivo, porque «tampoco queremos tener expedientes en el limbo».

Sobre el diputado Cipriano Charrez, de Morena, detalló que desde que se inició su caso no ha dejado de moverse en periodo probatorio, que se divide en dos, ofrecimiento y desahogo, y después poner los autos a la vista de las partes para sus conclusiones.

Los juicios de procedencia para el desafuero requieren ser precedidos de una orden judicial o ministerial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba