Diputados electos de Morena piden renuncia de Fiscal anticorrupción

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2018. La fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres, renunciar al cargo, pues incurre en el delito de ejercicio indebido de la función pública.

A nombre de la fracción la diputada Guadalupe Osorno Maldonado, consideró necesario que se reponga el trámite de designación, pues una persona que va a combatir la corrupción, no puede surgir de un proceso viciado en el que se alteró lo establecido en la ley y en la convocatoria.

Cabe hacer mención que a raíz de la designación del Fiscal Anticorrupción, Morena amagó con presentar una acción de inconstitucionalidad, pues la mayoría en el Pleno suplió con un párrafo de la convocatoria, lo establecido en la Constitución -respecto del número de votos mínimos para poder validar el nombramiento.

A la fecha no se ha presentado ninguna queja, pese a que el plazo legal venció el pasado viernes.

La legisladora recordó que la convocatoria que se aprobó por mayoría, en diciembre del 2017, establecía condiciones para votar al Fiscal Anticorrupción que se cambiaron por una fe de erratas, que emitió la Presidenta de la Mesa Directiva. María Elisa Manterola, contra quien pidió juicio político.

Explicó que la publicación de la modificación a la convocatoria, en la que se estableció la posibilidad de reducir la terna a dos nominados, y en la que le dieron la atribución a la Comisión de Procuración de Justicia, de decidir, por la mayoría, un mecanismo de votación, es irregular.

Aclaró que no había motivos legales para emitir una fe de erratas, pues ésta se publica sólo para corregir errores ortográficos o de redacción, pero no para suplir una regla, como se hizo en enero de este año.

“Consideramos que la Presidenta de la Mesa Directiva incumple con su deber, y cumple con los requisitos de juicio político”, expresó desde la máxima Tribuna en la Cámara.

En ese sentido, recordó que Morena presentó una denuncia penal contra la Presidenta, María Elisa Manterola, por excederse en sus atribuciones, y pidió a la Fiscalía General investigar del caso para poder iniciar un juicio de procedencia.

Guadalupe Osorno, recomendó a Marcos Even Torres presentar la renuncia al cargo y dejar que la próxima Cámara reponga el proceso, que se vició de origen, pues comete el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Consideró que ningún acuerdo puede estar arriba de la Constitución, y al no reunir el número de votos, su nombramiento carece de validez.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba