
Isabel Ortega. Xalapa, Ver. 16 de octubre de 2018. Después de 11 días del derrame de crudo en Nanchital, diputados locales exigieron resolver el ecocidio en la zona, pues las lluvias generadas en los últimos días ampliaron el radio de la contaminación por más de siete kilómetros, afectando el arroyo Tepeyac y el río Coatzacoalcos.
En la sesión de la diputación permanente, legisladores de Morena y el PAN, alertaron de las necesidades entre los pobladores, pues la llegada del hidrocarburo a importantes afluentes va a generar desempleo y mortandad de peces, lo que tendrá impacto entre los pescadores.
“El incidente, según Petróleos Mexicanos, se produjo por actos vandálicos en un ducto de Pemex transformación industrial, que cruza un rancho en la colonia los Foquitos, sin embargo, con las lluvias de los últimos días el combustible escurrió”, afirmó la diputada de Morena, Rocío Pérez.
El derrame, dijo, es una tragedia incalculable entre la flora y la fauna, no sólo son peces y aves, recientemente se localizó un cocodrilo, lo que pone en evidencia el grave impacto ambiental de la contaminación generada por el hidrocarburo.
“Si no existe la reparación del daño, muchas personas perderán su fuente de ingresos. El tema debe y debió tratarse con urgencia, es un ecocidio”.
La legisladora de izquierda exigió a Pemex tomar las medidas preventivas para evitar más derrames en la región, sancionar a los responsables del ecocidio, pero sobre todo obligar a la remediación de la zona.
El PAN, en voz de Marco Antonio Aguirre, emplazó a Morena a que presenten una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex), para obligar una sanción y a la remediación de la flora y fauna.
“Que la denuncia vaya en el sentido de que tenga que atender cómo reponer el patrimonio a las personas que no pueden pescar o no pueden sembrar por la contaminación que se generó por la fuga”, convocó.
El panista Sebastián Arellano, también se sumó a las voces de crítica por el daño ambiental que se generó en Nanchital; exigió la implementación de un programa de empleo temporal, para garantizar los ingresos de pescadores y campesinos.


