Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En sesión privada, los diputados locales del Congreso de Veracruz aprobaron el proyecto de presupuesto para la Cámara que entrará en funciones el 5 de noviembre próximo, no prevé aumento.
En la reunión de trabajo, la diputada local de Morena, Perla Romero, leyó la propuesta de presupuesto, pues el dictamen no se circuló a los diputados. Ahí planteó que el monto será el mismo de lo que se gasta actualmente.
En el presente ejercicio fiscal erogan 801 millones de pesos, y se prevé, será el mismo monto para el ejercicio fiscal 2025. El dinero lo aplicarían los virtuales diputados locales que entrarán en funciones el 5 de noviembre.
Diputados del Congreso de Veracruz se han autocalificado como la Cámara más austera, sin embargo, la previsión de un presupuesto sin incremento, a lo que se gasta en la actualidad, va a tener un impacto en la próxima Cámara.
Lo que llevaría a los próximos diputados a reducir el personal de confianza o pedir una ampliación presupuestal, pues se debe garantizar algunas prestaciones sindicales como es el aumento al salario que se debe actualizar cada año a trabajadores sindicalizados.
En 2023, se aprobó un incremento del 6 por ciento al salario base y ajustes a diversas prestaciones adjuntas, que se aplica en el presente ejercicio fiscal; en este momento, sigue la negociación, y se prevé que será la semana próxima cuando se pueda firmar el acuerdo que tendrán que respetar los nuevos legisladores.