Diputados y organizaciones urgen a trabajar en favor de niños migrantes
México, 26 de septiembre/Notimex. Organizaciones civiles y diputados de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, exhortaron a trabajar por la niñez migrante.
Al inaugurar el foro Niñez Migrante: Retos del Estado mexicano, la petista Maribel Martínez Ruiz, aseveró que el Estado debe implementar acciones para contrarrestar este fenómeno.
La legisladora del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, manifestó su compromiso de trabajar en la generación de una agenda migrante y dijo que por ahora se espera la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la gente repatriada reciba su credencial en cuanto pise México.
Por Movimiento Ciudadano, María Libier González Anaya se pronunció por realizar políticas públicas que apoyen a los migrantes y trabajar para que las personas deportadas tengan una identidad cuando lleguen a México.
En tanto, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya expresó su compromiso por visibilizar este tema y presentar una ley para el retorno de los connacionales, así como luchar por los derechos de los niños migrantes.
En tanto, Antonio Meza Estrada, director del Instituto Ortega Vasconcelos de México, señaló que el fenómeno de la niñez migrante no es un asunto estrictamente migratorio, es más bien humanitario y de respeto a los derechos de los niños.
En su ponencia, Vulnerabilidades de nuestra niñez en el ámbito migratorio, Ana Laura López, representante de la organización civil Deportados Unidos en la Lucha, pidió a los legisladores realizar indicadores que permitan conocer cuántos mexicanos no están protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Ello al señalar que esa población está en condición de riesgo y de quedar solos por la deportación de su padres, o inclusive, de ellos mismos.
Señaló que de acuerdo con el Instituto de Mujeres en la Migración, 80 por ciento de las personas de origen mexicano que cada año son deportados se ven obligados a dejar a sus hijos en Estados Unidos por no tener acceso a ningún documento de identidad, programa de reinserción laboral, vivienda, salud, revalidación de estudios.
Ante ello propuso que los consulados otorguen las facilidades para que los menores obtengan la doble nacionalidad, pues esto contribuiría a la reunificación familiar.
Con la ponencia Impacto de la política cero tolerancia contra la niñez migrante y el cambio de eje hacia la inclusión social, Gaby Goldsmith, de la asociación Código Ayuda, enfatizó que se debe cambiar la visión en torno a los migrantes “porque los migrantes no somos mercancía para pasar por aduanas, merecemos un trato digno y justo”.
Respecto a los centros de detención, tanto de Estados Unidos como de México, consideró que no son la mejor opción para un trato justo y humanitario de los menores, por las deficiencias y violaciones a sus derechos humanos.
Natasha Uren, de la Coalición Migrantes Mexicanos, refirió en su ponencia Hogares temporales para la niñez mexicana en EU, que hay casos donde estos albergues han tenido éxito, pero la gran mayoría no, porque los niños provienen de problemas de abuso parental, por lo que se suscita violencia recurrente.
La presidenta de la Fundación Coparmex, Esmeralda Cabeza De Vaca Melo, manifestó su apoyo para trabajar en conjunto sobre esta problemática, mientras que Gerardo Martínez, representante del movimiento Mil pelotas para ti, planteó que la agenda de lo familiar sea prioritaria y exigir a los presidentes de los tribunales de justicia que en los temas relacionados con la niñez se den resultados en los tiempos de procesales y de forma expedita.