Isabel Ortega/Xalapa. Las clases virtuales que se están llevando en Veracruz dejan fuera de este esquema a los estudiantes más pobres de las localidades serranas, ya que 21 mil 227 comunidades en donde no cuentan con el servicio de internet.
Además, 262 localidades que a lo largo y ancho del Estado no cuentan con energía eléctrica, lo que hace imposible que las niñas, los niños y los adolescentes tomen clases a distancia.
Por lo anterior, la fracción parlamentaria PRD-MC-DI, pidieron al titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que provea de las herramientas necesarias a las niñas, niños y adolescentes de las localidades serranas que no cuentan con computadoras, televisiones, puntos de internet abiertos y cercanos a sus domicilios.
El diputado local, Alexis Sánchez García, expresó que vivimos una crisis sanitaria de tremendas dimensiones a la que seguirá una profunda crisis económica y social. Lo que todavía no sabemos si se producirá es la necesaria crisis de conciencia sobre nuestra forma de producir, consumir y convivir en nuestro país.
“Ahora, mientras estamos mirando adelante a una recuperación lenta y ardua de la pandemia, existe el peligro de olvidar a los que se quedan atrás, a los que menos tienen. El riesgo es que luego puedan ser alcanzados por un virus que es peor, el de la indiferencia. La indiferencia hacia la situación que ya se vivía antes de la pandemia”.
En Veracruz, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2018, el 61.8% se encontraba en situación de pobreza, de los cuales el 17.7% se encontraba en situación de pobreza extrema; asimismo, el CONEVAL señala que el 25.0% de los veracruzanos presenta rezago educativo y el 42.1% no tiene acceso a los servicios básicos en su vivienda, entre ellos a la energía eléctrica.
A eso se suma que, en 2019, Veracruz fue la entidad con el mayor aumento de pobreza en números totales de todo el país.
Existen 47 municipios con población indígena, de los cuales 12 son los de mayor prioridad por los altos índices de marginación, pobreza y analfabetismo que presentan. Estos son: Tehuipango, Filomeno Mata, Mecatlán, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Soledad de Atzompa, Coahuitlán, Texcatepec, Chumatlán, Ilamatlán, Mecayapa y Soteapa, en los cuales se registran índices de entre 51.1% a 69.8% de la población en pobreza extrema.
Más allá de la realidad sanitaria y la dramática pérdida de vidas humanas, una de las grandes catástrofes de esta pandemia está siendo la interrupción de los sistemas educativos.
En Veracruz, sólo el 35% de las viviendas particulares habitadas disponen de Internet y el 32.6% cuenta con al menos una computadora, esto de acuerdo a los datos del INEGI en la encuesta aplicada en 2018.
O como en Mixtla de Altamirano, de acuerdo a datos del INEGI, el 10.7% del total de viviendas particulares habitadas no cuenta con electricidad; y del total de 2 mil 908 viviendas que el INEGI contó en 2015, tan sólo el 0.1% tenía internet, el 0.2% disponía de computadora y el 1.3% tenía una pantalla plana.
Por lo que se pidió proveer de las herramientas necesarias a las niñas, niños y adolescentes de las localidades serranas que no cuentan con energía eléctrica, para que establezca las medidas necesarias que permita a los profesores poder tener un acercamiento directo con los educandos guardando las medidas sanitarias necesarias pertinentes.