Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A cinco meses de que se integró al 100 por ciento el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los partidos políticos pidieron hacer una evaluación exhaustiva de diferentes áreas que permiten la operación del árbitro de la contienda, pues, dudan de la capacidad de algunos funcionarios.
En la sesión ordinaria, en asunto generales, se planteó la necesidad de revisar la operatividad del propio órgano, en la antesala de las elecciones del 2024 -para elegir gobernador y 30 diputados locales de mayoría- pues hay áreas que tiene algunas deficiencias y se corre el riesgo que el proceso se judicialice.
Los representantes del Verde, Morena y Fuerza por México, sentados en la herradura de la democracia, observaron que algunos “recomendados” en áreas directivas no cumplen con el perfil y no tiene la capacidad para operar las áreas, aunque cuentan con el mismo personal que es el que hace el trabajo siempre.
Aunque no se dieron nombres en la discusión se conoció que la queja estaba relacionada con el Secretario Ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha; el director de Asuntos Jurídicos, Gerardo Junco Rivera; y director de Organización Política, Luis Enrique Galicia Martínez.
Los tres titulares de áreas medulares, se menciona fueron recomendados por consejeros y magistradas federales, y no están cumpliendo con la función de los espacios de los que están a cargo.
El primero en hablar del tema fue el representante del Verde, Carlos Montaño explicó que, aunque se dio el cambio de titulares, el personal sigue siendo el mismo -lo que obligaría a tener los mismos resultados que en el pasado-, sin embargo, las cabezas no están la altura del cargo que se les asignó.
Sumado a eso, dijo, luego de que hicieron un análisis del estado financiero detectaron que hay personal que recibe doble o triple estímulo económico por el trabajo que están realizando, por lo que -ironizó- la capacidad de esos funcionarios los llevaría a estar en las “grandes ligas” como puede ser el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Si son acreedores a dos o tres premios económicos es que (esos funcionarios) están para las grandes ligas. Es verdad, se va a privar al OPLE, pero me parece que ellos deben estar en otras instituciones”.
Pidió, con respeto, el poder plantear una evaluación de los funcionarios a quienes en el pasado se les dio un voto de confianza, pues el mantenerlos en el cargo pone en riesgo el proceso electoral local del 2024.
Todo podría judicializarse ante la falta de capacidad para la toma de decisiones, “estamos a tiempo para hacer un cambio, porque hay direcciones que, me parece, no están a la altura, y no es el personal, es la cabeza”.