Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta respaldó la iniciativa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de no permitir la reelección en los cargos de elección y representación popular.
Este miércoles se informó que una vez que rinda protesta como presidenta, en el mes de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo enviará una iniciativa para modificar la Constitución Política de México y con ello evitar la reelección.
En 2012, cuando se planteó la reforma electoral, se modificó la ley con la idea de que diputados federales y locales, pudieran reelegirse hasta en 3 ocasiones, permaneciendo en la representación popular hasta 12 años. En el caso de los senadores, la posibilidad de reelección era por un segundo periodo, debido a que ellos son electos por seis años.
Los alcaldes, según la constitución federal, podían repetir por dos períodos consecutivos, sólo cuando fueran electos por tres años. En Veracruz, las presidencias se renuevan cada cuatro años, por lo que no había reelección para alcaldías, sindicaturas y regidurías.
El dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta recordó que desde la época de la Revolución se propuso “el sufragio efectivo y la no reelección”, propuesta que retomó desde el 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que si bien, algunos legisladores de Morena repitieron tanto a nivel local como federal, como es el caso de Humberto Pérez Bernabe, diputado federal de Papantla y Paola Tenorio, diputada de San Andrés que iniciarán su segunda reelección en septiembre (sumarían 9 años como legisladores), aseguró que la izquierda siempre no estaba de acuerdo con la reelección.
“Estoy de acuerdo y vamos a apoyar esa postura de la presidente electa. La cuestión es que nosotros solamente nos apegamos a lo que dice la ley, y no podemos obligar a compañeros a que no hagan lo que permite la ley, sería violar los derechos”.
Dijo que sus compañeros, que lograron la reelección a nivel local y federal, fue reflejo del trabajo que hicieron en sus distritos, por lo que la gente les dio su respaldo nuevamente.
No obstante, observó positivo que se retome la máxima de: sufragio efectivo, no reelección, y modificar la ley para que ya no se permita a un representante popular estar 6 o 12 años en el mismo puesto.
“Hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no están de acuerdo en la reelección” dijo y respaldó que la nueva Cámara, que se instalará el 1 de septiembre, pueda modificar la constitución federal.