Dirigirá Carlos Miguel Prieto un ‘Réquiem’ distinto al tradicional

México, 23 de mayo/Notimex. El director de orquesta Carlos Miguel Prieto aseguró que las grandes obras de la música están rodeadas de leyendas, casi siempre falsas, “como falsos son el grueso de datos que aporta la película Amadeus, de Milos Forman, sobre la vida de Mozart.

“El filme sostiene que Mozart compuso su Réquiem porque él sabía que se moriría pronto; la verdad, es que se la encargó un viudo acaudalado para honrar a su esposa”, dijo Prieto, y añadió que “si fuéramos puristas esa obra sólo se tocaría como la celebración litúrgica para la que fue hecha y no en un concierto sin crucifijos ni imágenes religiosas”.

Lo anterior, al anunciar el espectáculo Réquiem, donde dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con la agrupación de Danza Contemporánea de Cuba y el bailarín Rasta Thomas.

El reto, abundó en sus declaraciones, «es hacer este espectáculo fuera de todos sus contextos, aunque los grupos puristas estén en contra de que se baile”.

Otro reto es buscar la forma de que el público que asista al Auditorio Nacional el 07 de noviembre próximo, “personas no acostumbradas a este tipo de obras”, no se lleve una falsa idea sobre lo que es realmente el Réquiem de Mozart, como sucedió con la película citada por el maestro Carlos Miguel Prieto esta tarde en conferencia de prensa.

Durante el anuncio, se informó que la pretensión de este entretenimiento es dar un mensaje de paz en estos tiempos convulsos, aunque sea una misa para difunta siempre tocada en una iglesia, convertida ahora en una diversión para el cuerpo, la mente y el alma en donde tomarán parte 200 artistas bajo la dirección escénica del maestro José Olivares.

Por su parte, el bailarín Rasta Thomas señaló que mucha gente sabe de la existencia de “esta pieza musical intimidatoria antes de haberla escuchado” que ahora será presentada fuera de su contexto original.

“Cualquier persona cuyo trabajo ha sido celebrado durante tantos años, como Wolfgang Amadeus Mozart, debe ser conocido por el público actual”.

El espectáculo incluirá también la participación de EnHarmonia Vocalis dirigido por Fernando Menéndez, Anabel de la Mora (Soprano), Guadalupe Paz (Mezzosoprano), y Víctor Hernández (Tenor) para dar forma y vida a Réquiem, donde la música y la danza se vuelven un solo ser para ofrecer una visión escénica distinta a lo original.

El Réquiem es la última obra de Mozart, la cual no terminó debido a la muerte que lo sorprendió en pleno acto de creación, aunque dejó las partes Dies irae y Lacrimosa. Tocó a otro compositor terminar la obra que ahora se presenta con aires del Siglo XXI a beneficio de la Fundación Reintegra que busca que jóvenes puedan construir un proyecto de vida alejado del delito y la violencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba