Disminuye 30 % el número de indígenas detenidos por delitos de fuero común: Delegada

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2018. Disminuyó en un 30 por ciento el número de indígenas detenidos por delitos del fuero común; observó la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Alicia González Cerecedo.

Muchos de los detenidos, alegó la funcionaria, son por casos relacionados principalmente con riñas o delitos cometidos bajo el consumo de sustancias alcohólicas. 

«Están en Ceresos estatales, tenemos traductores, y eso es algo fundamental (…) a veces se agarran a golpes cuando están en grupos», indicó.

Dijo que en lo que va del año han liberado al menos tres indígenas a quienes la CDI ha brindado apoyo jurídico, y agregó que es en la zona de Zongolica en donde se detectan principalmente estos casos. 

«Intervenimos cuando no son delitos graves, cuando se trata de delitos menores como el hurto de frutos, regaños a la mujer y a los hijos y la CDI interviene para que puedan salir detenidos, pero sí ha disminuido mucho, yo creo que en un 30 por ciento» afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba