Disminuye 33% sequía en México por lluvias: Conagua

La superficie afectada por sequía de moderada a excepcional en México se redujo al 40.13% tras las recientes lluvias, anteriormente era del 73.79% del territorio nacional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

La Conagua dio a conocer los datos durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), añadiendo que el nivel del agua en las 210 presas principales se está recuperando, y que el 46.78% del país se encuentra libre de sequía, ya se ha presentado 3.3% más lluvia de la habitual en este periodo.

México atraviesa por una escasez de agua debido a las altas temperaturas y disminución de lluvias durante los últimos años, por lo que varias entidades enfrentan sequía.

Algunos de los estados que siguen registrando sequías en distintos municipios son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tabasco.

Algunas consecuencias de la sequía prolongada y de las altas temperaturas es la caída de la producción de granos, principalmente de maíz. También hay riesgo de incendios, carencia de agua en presas, arroyos y pozos, lo que crea una situación de emergencia excepcional.

Los daños que la actual sequía ha causado en el territorio mexicano son: presas y lagos en sus mínimos históricos, y manantiales, ríos, arroyos secos o en sus niveles mínimos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba