Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos aclaró que la administración de Cuitláhuac García sí bajó la deuda pública del Estado, sin embargo, reconoció que no informó de manera oportuna pasivos del bono cupón cero.
En el Informe de la Cuenta Pública, respecto de la deuda pública, se observó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue omisa en informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la totalidad de los créditos contraídos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el año 2023.
Explicó que, al hacer la revisión de las finanzas de Veracruz, se detectó que, durante el 2023, la administración estatal hizo pagos de la deuda por bonos cupón cero, con recursos propios, pero no lo notificó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por tal razón, Hacienda consideró que la deuda de Veracruz había crecido, pero no fue así, simplemente no se hizo el registro contable correspondiente.
Detalló que con recursos propios el Estado fue abonando, con lo cual se liberaron las participaciones federales, que la Secretaría de Hacienda retenía para pagarle a los acreedores, y ahí fue donde se estableció en el informe de la cuenta pública 2023 que no se había hecho el registro correspondiente.
“Antes se pagaba con recursos federales y ahora es con recursos estatales. No necesitaba registrar antes, porque ya venían descontando de las participaciones, pero ahora ya, siendo el pago con recursos estatales, entonces requiere la Secretaría de Hacienda que se haga el registro.
Reconoció que el tema era de índole administrativo, pues a partir del año 2023 era necesario notificar a la Secretaría de Hacienda sobre pago de la deuda con recursos propios.
La titular del Orfis planteó que la deuda pública, en 2022, era de 43 mil 54 millones de pesos; y ahora es de 42 mil millones, lo que implica que bajó en 500 millones de pesos.