Disminuye número de mamás que dan en adopción a su bebé: Vifac

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 21 de marzo de 2018. Aunque la situación económica y social se torna cada vez más difícil, la mayor parte de adolescentes, jóvenes e incluso mujeres maduras, decide quedarse con su bebé en lugar de darlo en adopción, aseguró la presidenta de la asociación Vida y Familia (Vifac) en Veracruz, Luz del Carmen García de Malpica.

Dijo que las edades de mujeres que atienden para que su embarazo llegue a buen término, van desde niñas de 15 años e incluso mujeres de casi 40.

No obstante, subrayó, el rango más común de embarazo no deseado y de madres solteras en su mayoría es de los 15 a los 19 años y esto es preocupante porque el problema no es que no haya información, al contrario es tal la misma y el exceso que están desinformados porque no tienen la madurez para discernir lo correcto de lo que no lo es.

“No, a nivel general, cuando nosotros iniciamos solamente 80 por ciento de las mamás se iba con su bebé y actualmente sólo 10 por ciento los da en adopción, ha disminuido el número de mamás que los da en adopción”, señaló.

Agregó que la situación económica es apremiante, pero las menores son apoyadas al final por su familia para criar a sus hijos.

Asimismo, destacó que los jóvenes, particularmente aquellos que se embarazan en estas circunstancias, deben entender que los niños más que cuestiones materiales necesitan tiempo, cariño y atención amén de alimentación adecuada, ropa y estudios “sí va a una escuela pública no pasa nada”, subrayó.

“Lo que buscamos es que ellas se sientan tranquilas, seguras, acogidas en un hogar, lleven un embarazo tranquilo, con medicamentos adecuados, con los servicios médicos correctos porque sabemos que el índice de muerte materna se da porque la mayor parte de las chicas se mueren porque no llevaron la atención médica necesaria durante su embarazo”, indicó.

Vifac es un organismo civil que apoya a las mujeres que no cuentan con el apoyo familiar, económico o laboral para tener un embarazo tranquilo y saludable.

Reportan gastos de operación de hasta 60 mil pesos mensuales y como están rentando han promovido con la Diócesis de Veracruz que les presten un inmueble en comodato para que habiten las chicas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba