Divisionismo de Morena, pone en riesgo la Jucopo

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2018. El divisionismo de los diputados de Morena, en un bloque de 19 legisladores que respaldan a Juan Manuel Pozos Castro y diez seguidores de Amado Cruz Malpica, los podría obligar a rotar la presidencia de la Junta de Coordinación Política con el partido Acción Nacional (PAN).

Este lunes 05 de noviembre se instaló la nueva Cámara y la votación de la elección de la Mesa Directiva evidenció la falta de consenso -no sólo con los mismos diputados de izquierda-, sino con el PAN que se abstuvo de validar la nominación del presidente.

Juan Manuel Pozos Castro logró el voto de 19 de sus compañeros, y el respaldo de los ocho diputados de Perote Ivonne Trujillo; de Zongolica, Alexis García Sánchez; de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete; y los plurinominales del PRD, Florencia Martínez Rivera, del PRI; Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas; y del Verde, Andrea Yunes Yunes.

A pesar de que su nombramiento fue legal, su representación no es legítima, pues el 45 por ciento de los diputados -13 del PAN y 10 de Morena- se abstuvieron de votarlo.

En el caso de la Vicepresidencia, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Alexis Sánchez García logró 26 votos, 23 abstenciones -de PAN y Morena- y un voto a favor de Rubén Ríos.

En el caso de la Secretaría, Jorge Moreno Salinas, gente cercana de Héctor Yunes Landa, logró 22 votos, contra 17 de Marijose Gamboa del PAN y uno a favor de Alexis García, así como 10 abstenciones de Morena.

Para lograr la votación a favor de Pozos Castro, Morena pactó con MC-PRD y PRI, en lugar de consensar con los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, integrados por Morena, Encuentro Social y PT.

Eso generó un marcado divisionismo, que podría tener impacto en la Junta de Coordinación Polìtica, pues para mantener la Presidencia los tres años de la Cámara necesitan un total de 20 diputados, y al fraccionarse (19-10), podrían perder el control, que se tendría que ceder al PAN por un año cuatro meses.

Se prevé que, en la integración de las fracciones parlamentarias, Morena y PES se integren en un grupo mixto; el PT se conformaría en otro conjunto; además del PAN, del PRI, y MC-PRD se sumarían a otra mini-fracción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba