Docente, enlace entre gobierno electo y familiares de desaparecidos (+Audio)

Escucha el audio:

 
Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2018. Mayra Ledesma Arronte ha figurado como enlace en mesas de trabajo con los colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz.
 
La académica de la Universidad Veracruzana (UV), además de cumplir con sus obligaciones en la docencia, ha contribuido para colocar en la agenda política el tema mencionado.
 
Previo a la elección del pasado 01 de julio, recibió una invitación de los colectivos para que organizara el conversatorio con los candidatos a la gubernatura de Veracruz.
 
Ella se coordinó con los jefes de campaña. Hizo los enlaces, gestiones correspondientes y la invitación formal para que cada aspirante acudiera al encuentro.
 
También se encargó de la logística. Consiguió un lugar para el conversatorio, mismo que se llevó a cabo en el salón de un hotel, localizado en la zona de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).
 
Los colectivos se organizaron. La mayoría de ellos lo suscribieron y participaron.
 
“Organizamos el conversatorio para poner en la agenda política el tema de desaparición. Fue muy complicada la organización porque varios candidatos no avisaban. Al final, todos llegan, creo que fue algo muy importante, porque en la agenda política de Veracruz el tema de desaparición, que no estaba, no estaba en las plataformas. Cobra relevancia, se visibiliza, ya como una parte importante. Fue un primer triunfo de los colectivos”, relata.
 
Los resultados de la elección favorecieron a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República y a Cuitláhuac García Jiménez para la gubernatura de Veracruz.
 
Cercanía al Gobernador electo
 
Posteriormente, García Jiménez buscó a la profesora de la Facultad de Sociología de la Unidad Académica de Humanidades para trabajar con los familiares que integran colectivos de desaparecidos, desde antes de tomar posesión.
 
A partir de ello, Mayra Ledesma comienza a figurar como un enlace de organización.
 
“Estas mesas son de los colectivos, de los familiares donde ellos ponen sus demandas y yo lo único que hago es coordinar la logística. Además, no estoy sola en esto, se está organizando con otras compañeras de otras organizaciones”.
 
En la organización de las mesas de trabajo también han participado el Observatorio para la Colaboración, Investigación, Promoción y Asistencia en Derechos Humanos (Cipadh), el Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde), Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Programa Universitario por una Cultura de Paz (Pucpaz) -donde Mayra es coordinadora de la propuesta-.
 
También ha existido acompañamiento por parte de Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Comité Internacional de Cruz Roja, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y representantes del alto comisionado para lo derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
“Hay toda una serie de acompañantes, en la parte organizativa, las organizaciones civiles y yo como parte de este enlace para generar el espacio propicio y de seguridad para las compañeras, para que tengan esta interlocución con el nuevo gobierno electo para Veracruz”, recuerda.
 
A su juicio, las familias deben ser tratadas con respeto; sin embargo, hasta el momento no ha sido así.
 
“La gran carencia, la gran falta de ética, política, no sé ni cómo nombrarle, qué se ha tenido a las familias, es esta falta de respeto y esta falta de comprensión y de dimensionar el nivel de la tragedia”.
 
Para Mayra, dicha experiencia ha sido un proceso de aprendizaje y comprensión, que le ha permitido generar espacios de respeto y de diálogo, desde su trinchera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba