Docente protesta porque enfermó y no le pagan su ahorro para el retiro

Juan David Castilla/Xalapa. Albino Eugenio Jácome Pérez brindó 33 años de servicio como docente y supervisor escolar en la zona de Xalapa, pero se dio de baja el 11 de noviembre pasado por cuestiones de salud y hasta el momento no ha recibido su pago correspondiente.

El señor, de 57 años, protestó frente a Palacio de Gobierno para solicitar a las autoridades estatales que agilicen los trámites correspondientes.

Sus tres hijos, de 22, 16 y 12 años, así como su esposa dependen económicamente de él y se han visto severamente afectados porque dejó de percibir su salario desde hace cinco meses.

“Mi situación económica ha sido fracturada, mi familia está fracturada también por todo esto”, enfatizó el docente.

Jácome Pérez sostuvo una cartulina con un mensaje donde reprochó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) impuso que el recurso económico sea liberado seis meses después de la baja.

“Cuando uno deja de laborar me lo tienen que entregar directamente porque es mi ahorro, ¿y dónde está mi ahorro? quien sabe porque me dicen que deben pasar seis meses para que me lo paguen”, expresó.

Añadió que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene conocimiento que se ha dado de baja y le notificó que deben pasar nueve meses, después de haber presentado la documentación.

“El seguro institucional depende de la Secretaría de Educación de Veracruz porque ellos contrataron a la aseguradora, el seguro institucional no da fecha para pagarme, así como yo deben haber otras personas”, enfatizó.

Albino enfatizó que protestó solo este miércoles porque formaba parte del Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio de la Educación (SITESE), pero el secretario general Levit de Jesús Galván Pesqueda le dio la espalda y lo traicionó por quedar bien con las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba