Juan David Castilla/Xalapa. Un pequeño grupo de docentes sindicalizados protestó y bloqueó la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades educativas.
Se trata de integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educacion en México (SIATEM), quienes tomaron las oficinas centrales de la SEV en la ciudad de Xalapa, pero al no obtener una respuesta de las autoridades decidieron bloquear la importante vía de comunicación.
Los quejosos obstruyeron ambos sentidos de la carretera, lo que generó un gran caos vial con dirección a Banderilla y también hacia el puerto de Veracruz.
En el lugar, Alejandro Cucurachi Durán, secretario general del SIATEM, exigió la regularización salarial para 250 de sus compañeros.
“Los objetivos que me están llevando es porque tengo compañeros, son alrededor de 250 compañeros en nivel estatal que están en las mismas condiciones, pero son 8 de los que estoy atendiendo porque están trabajando en una zona del 100% y están cobrando como si estuvieran en comunidades en un 60%, hay una diferencia del 40% salarial que se ve reflejada en los estímulos del día del maestro, en los aguinaldos, en las prestaciones y obviamente en su jubilación”.
El líder sindical señaló anomalías A los encargados del Área de Recursos Humanos de entorpecer los trámites acordados con las autoridades educativas.
“Nos hemos caracterizado por tener siempre una apertura con la Secretaría de Educación, con platicar con las autoridades, hemos tenido un buen trato, buenos acuerdos, sin embargo, la parte operativa principalmente señalo al licenciado Jonathan de Recursos Humanos y al licenciado Félix del Técnico Normativo que se sacan leyes de la manga diseñado a modo por ellos. Ellos siempre sacan lo que les viene en gana con tal de perjudicar y de trabar todo”.
Cucurachi Durán indicó que fueron presentadas las demandas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), pero aún no se emite una resolución al respecto.
“Obviamente esto es para poder tener un soporte de que efectivamente son personas que tienen un derecho adquirido. Sin embargo, se le dio la indicación al licenciado Jonathan que empezara con el análisis de cada uno de los casos. Ese análisis se llevó un año y cada vez que iba así ya estamos analizando, ya los analizamos y siempre era vamos a analizar, vamos a analizar. Llega el licenciado Vargas, platico con él también, llegamos al mismo acuerdo porque nos asiste la razón y el derecho. Tengo un laudo ganado por ese mismo tema en donde tienen que regularizar a la maestra y pagarle medio millón de pesos por salarios caídos. Incluso nos estamos desistiendo a los pagos de salarios caídos con tal de que me los regularice”, agregó.
Los docentes sindicalizados liberaron la carretera Xalapa-Veracruz poco después de las 11 de la mañana de este miércoles, luego de que accedieron dialogar con las autoridades de la SEV.