Juan David Castilla.- El gremio magisterial ha padecido anomalías en el trámite de sus jubilaciones, pues han pasado entre nueve meses y un año sin percibir su salario y sin las prestaciones de ley.
Así lo denunció el secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SIMEV), Mario Antonio Chama Díaz, quien añadió que los jubilados están enfrentando una severa crisis económica por la falta de ingresos económicos durante mucho tiempo.
“Durante esos nueve meses o un año el maestro no cobra, le quitan el Seguro Social y con qué tiene que mantenerse, no tiene dinero”, expresó.
El líder sindical enfatizó que esta situación afecta mayormente a los docentes que durante sus últimos años de servicio padecieron enfermedades crónicas degenerativas, pues al perder las prestaciones por jubilación, se quedaron sin acceso al Seguro Social.
“Al quedarse sin medicamentos del seguro social porque también recortan la cuota del seguro social y aparte le quitan su pensión, no le pagan hasta dentro de ocho o nueve meses, es un problema muy serio que tenemos”, añadió.
Por tal motivo, Chama Díaz indicó que muchos profesores, que han cumplido con sus años de servicio, evitan jubilarse por temor a que no les paguen durante varios meses.