'Dolce y Gabbana' ofrecen disculpas a China en video por presunto racismo

Roma, 23 de noviembre/Notimex. Los modistos italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, creadores de la firma que lleva sus apellidos, difundieron hoy un video en el que se disculparon con China, donde fueron vetados por presunto racismo.

“Estos días hemos pensado muchísimo y con gran pesar en lo sucedido. Nuestras familias nos han enseñado el respeto por otras culturas y por eso queremos ofrecerles disculpas si es que cometimos errores”, dijo Dolce en el video, publicado en italiano con subtítulos en chino.

El caso inició con una polémica por otro video de propaganda de un desfile de modas de Dolce & Gabbana que debía tener lugar en Shangai y que fue considerado sexista y racista.

En el video aparecía una modelo china que intentaba comer con palillos una pizza, spaghetti y un “cannolo” (dulce siciliano) mientras una voz en off masculina le daba instrucciones.

Los usuarios de internet de inmediato criticaron las imágenes por su contenido sexista y los estereotipos que presentaba, al tiempo que una italiana pidió en Instagram explicaciones a Gabbana, que por toda respuesta dijo que China “es un país de m…” en el que sus habitantes «comen perros».

“China ignorante, sucia y apestosa de mafia”, añadió Gabbana, que ya en el pasado había sido criticado por insultar por las redes sociales a la cantante Selena Gómez y a varias figuras italianas, además de atacar, pese a que él mismo es homosexual declarado, a las parejas gay que tienen hijos con mujeres que alquilan su vientre.

En esta ocasión, sin embargo, la usuaria tomó fotografías de los comentarios del modisto y los publicó en su propio perfil, de donde los tomó Dietprada, uno de los portales de moda más temidos del mundo.

De esa manera los insultos se difundieron de inmediato entre los internautas chinos, provocando protestas y la cancelación del desfile de moda de Shangai, además que las principales plataformas en Internet de comercio chinas vetaron los productos de la casa de modas.

En un primer momento, Gabbana acusó a un “hacker” de haber insultado a China en su nombre, pero en el video difundido este viernes, en el que ambos estilistas aparecen visiblemente conmovidos, no volvió a hablar de ello.

“Queremos ofrecer disculpas a todos los chinos del mundo, tomamos muy en serio estas disculpas y este mensaje”, dijo.

Dolce aseguró que “siempre hemos estado muy enamorados de China, amamos su cultura y ciertamente tenemos todavía mucho que aprender”. El video concluye con los dos modistas que se disculpan en chino.

Según medios italianos, la firma Dolce & Gabbana registra ventas anuales por mil 300 millones de euros (unos mil 482 millones de dólares), de los cuales el 70 por ciento llega del extranjero y en especial de China.

En total, las ventas anuales en el país asiático son estimadas en unos 400 millones de euros (unos 456 millones de dólares), de las cuales el 9.0 por ciento se registran on line, por lo que las pérdidas causadas por el incidente serían en torno a los 36 millones de euros (unos 41 millones de dólares). 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba