Donald Trump, imputado por alterar resultados electorales en Georgia en 2020

Redacción Xalapa.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue imputado nuevamente este lunes por cuarta vez en cuatro meses en lo que parece ser el caso con mayor relevancia hasta ahora. Un jurado en el Fulton, Georgia, aceptó presentar cargos contra el exmandatario y 18 de sus asesores, entre los que se incluyen al excandidato a la presidencia en 2008, Rudy Giuliani, y el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, siendo un total de 41 cargos relacionados con la alteración de los resultados de las elecciones en 2020 en ese estado.

“Trump y el resto de los defensores acusados en este pliego rechazaron aceptar que Trump perdió, y a sabiendas y voluntariamente se sumaron a una conspiración para cambiar de manera ilegal el resultado de las elecciones en favor de Trump”, se lee en el documento de imputación.

Asimismo, se le ha acusado por el delito de violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo, conspirar para presentar documentos falsos y conspirar para falsificar en una ‘asociación delictiva’ en la participaron al menos 30 personas.

En total, sumando el procesamiento por parte de la justicia de Georgia, la cantidad de cargos penales contra el expresidente asciende a 119. El fiscal del condado de Fulton, Fani Wilis, es quien ha llevado a cabo la investigación, mismo que afirmo que Trump fue acusado «por asociación de malhechores para cometer delitos penales».

Dicha fiscal designó como fecha límite el próximo viernes a las 12 horas (Tiempo de EU) para que Donald Trump acuda al juzgado de Atlanta a plasmar sus huellas dactilares, al tiempo de que el juez le indique los cargos por los que se le acusa.

Una de las consecuencias a las que se enfrenta Trump, por los delitos impugnados, sería el cumplimiento de la condena en caso de ser culpable, lo que afectaría directamente su candidatura para su reelección presidencial en 2024. Del mismo modo, no podrá emplear la prerrogativa como jefe del Estado y del Gobierno para perdonarse a sí mismo.

Esta nueva imputación se suma a otros tres del que el expresidente y actual aspirante republicano presidencial traía consigo. La primera de ellas fue en marzo, cuando el fiscal de Manhattan le acusó de falsificación contable en relación con pagos para comprar el silencio de una actriz de películas para adultos.

En junio, el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de violar la ley de espionaje al guardar sin permiso documentos clasificados de su etapa presidencial en su residencia privada de Florida, Mar a Lago.

Posteriormente, Smith presentó cargos nuevamente contra él, esta vez sobre una supuesta injerencia en los intentos de alterar los resultados electorales de 2020. El caso de Georgia enlaza con el del fiscal especial federal, pero se añade a los intentos de cambiar los resultados en las urnas en ese Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba