Dramático triunfo de Verstappen y es campeón de la F1

Fernando Hernández/Xalapa. La temporada 2021 de la Fórmula 1 llegó a su fin y con un cierre cardíaco, poniendo una cereza en una exorbitante campaña.

El Gran Premio de Abu Dhabi fue el escenario de una definición infartante donde Max Verstappen (Red Bull) ganó la carrera y es el nuevo campeón luego de una gran pelea contra Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta.

El neerlandés tuvo vida gracias al auto de seguridad en el final que le permitió reducir diferencias con el inglés y en el mano a mano prevaleció por sus neumáticos blandos que puso en la neutralización.

Verstappen partió desde la pole positions, pero Hamilton largó mejor y saltó al liderazgo. En los primeros metros hubo una maniobra polémica donde al llegar a una curva a la izquierda, “Mad Max” intentó superar al británico, pero llegó pasado. El equipo Red Bull reclamó ante los comisarios deportivos, pero éstos no sancionaron al heptacampeón mundial porque consideraron que el neerlandés lo dejó sin espacio en la pista para doblar y se vio forzado a cortar camino por la extensión del asfalto.

Luego Hamilton sacó una diferencia mayor al segundo y le impidió al neerlandés quedar en zona de DRS (se habilita a menos de un segundo de diferencia entre los dos pilotos) y el corredor de Mercedes pudo mantener el liderazgo que en la décima vuelta fue de 2,2 segundos.

El ritmo del Mercedes fue notable ya que empezó a romper los relojes y a marcar récords de vuelta a pesar de tener gomas medias.

Hamilton le sacó 2.9 segundos a Verstappen que no tuvo la chance de superarlo. Ambos tuvieron un desgaste similar de sus neumáticos duros, solo separados por una vuelta respecto de sus paradas en los boxes. Más tarde la distancia entre ambos fue de 5.6 segundos que parecía determinante.

En el último tramo de la competencia “Mad Max” le achicó cuatro décimas por vueltas, se acercó en los relojes, pero no pudo hacerlo en la pista. A falta de diez giros el neerlandés se encontró con los rezagados y la diferencia quedó en 13.8 segundos.

Aunque en la vuelta 53 se produjo un golpe de efecto con el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad y Verstappen aprovechó para ingresar a boxes y puso gomas blandas para ganar velocidad.

Sin embargo, los comisarios deportivos tomaron una polémica decisión: no le permitieron superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante, entre ellos el Mercedes de Valtteri Bottas, algo imposible para Max en su afán de superar a Lewis. Al final, los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron quedar atrás del británico.

Fue en el giro final donde Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título en la máxima categoría del automovilismo. Fue una última vuelta de infarto. El inglés vendió cara la derrota. “Mad Max” ganó la carrera y alcanzó la gloria.

PÉREZ NO PUDO ACABAR

El Gran Premio de Abu Dhabi no tuvo un final feliz para el piloto mexicano Sergio Pérez, quien se vio obligado a abandonar cuando tenía todo para subirse al podio. Fue en la parte final de la carrera, cuando el safety car estaba sobre la pista del circuito de Yas Marina, que “Checo” fue a los pits por el riesgo de un fallo técnico.

El tapatío había firmado una espectacular actuación, manteniendo la punta por varias vueltas y ofreciendo una gran resistencia ante el ataque de Lewis Hamilton.

Tras el final de la competencia, el mexicano señaló que su motor estaba llegando al límite, por lo que Red Bull decidió retirarlo para evitar la aparición de un nuevo safety car que hubiera detenido la carrera en la última vuelta, cuando Verstappen rebasaba a Hamilton.

El de Guadalajara lamentó el resultado, pues consideró que pudieron haber peleado por el campeonato de constructores, mismo que terminó en posesión de Mercedes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba