
Juan David Castilla/Xalapa. Un drenaje a cielo abierto contamina la zona del Bosque Don Roberto en la zona sur de la ciudad de Xalapa, donde han sido constantes las quejas ciudadanas por daños graves a esta área verde.
Se trata de descargas de aguas negras en un arroyo que cruza el bosque mencionado, en la zona del bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, donde hay plazas comerciales, escuelas y zonas habitacionales.
Se observan los escurrimientos que contaminan el sitio y desprenden olores pestilentes en el entorno ecológico, que ha sido protegido por la Cooperativa Bosque Don Roberto.
De acuerdo con el vicepresidente de la cooperativa, Armando Uresti Ramírez, asociaciones civiles y grupos de voluntarios han realizado jornadas de limpieza en la zona.
Ellos se han organizado para extraer con camiones la basura acumulada en las áreas verdes y en el cauce del afluente, donde se ha agravado la contaminación durante las últimas semanas.
El ambientalista consideró que las descargas de agua sucia podrían bajar de las unidades habitaciones cercanas, como Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, cerca de donde se encuentra la Dirección General de Servicios Periciales, que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los defensores del Bosque Don Roberto detectaron que ha aumentado la muerte de aves, roedores y otros animales, debido a la grave contaminación.
“Es lamentable, la única fuente que tienen es el arroyo y los animales al tomar de esta agua pues se mueren”, enfatizó Armando Uresti.


