Educación especial, en el olvido de las autoridades estatales y federales

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2018. La educación especial en México ha sufrido fuertes embates en los últimos meses, desde la desaparición de la licenciatura como tal hasta la falta de recursos y capacitación a los profesores por parte de la Secretaría de Educación tanto federal como estatal, acusó Caridad Consejo Trejo, maestra de la Escuela Normal Veracruzana y maestra de Educación Especial.

Previo a su participación como ponente en el Conservatorio “Presente y futuro de la educación pública en Veracruz y México”, organizada por la Red de Colectivos y Organizaciones Docentes del Estado, señaló que en las escuelas no existen apoyos económicos, estructura ni materiales para lograr la correcta inclusión de los niños con discapacidad al sector educativo. 

Sin embargo, a pesar de ello y la negativa de apoyar en capacitación y educación a los profesores de educación especial, están logrando salir adelante “a pesar del sistema educativo”.

“La educación especial ha tenido fuertes embates, primero la desaparición de la licenciatura en Educación Especial y la convierten en licenciatura en Inclusión Educativa, la cual al revisar el currículo no atiende a la formación de los maestros de educación especial”.

Recriminó que hay maestros de educación especial muy capaces, pero el sistema educativo los ha dejado de la mano en la capacitación en la formación permanente, en acompañarnos para aprender todos los días. 

La profesora lamentó, finalmente, que las propuestas hechas por el actual gobierno federal pretende que la educación básica, pública y gratuita busca desatenderse de la atención de niños con discapacidad y tendrán que hacerse cargo de ellos los maestros de educación básica. 

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