Ejecutan a dos menores frente a iglesia de Espinal
- Eran hermanos. Su madre realiza labores en el templo. La Fiscalía General del Estado investiga el crimen
Juan David Castilla/Xalapa. La comunidad Entabladero, municipio de Espinal, al norte de Veracruz, está de luto por el asesinato de dos menores, víctimas de un ataque armado cuando permanecían sentados en una jardinera del parque central, frente a la iglesia de la religión católica.
Se trata de los jóvenes hermanos Alex “N”, de 15 años, y José Juan “N”, de 13, quienes murieron a causa de múltiples heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego en la región Totonacapan del estado de Veracruz.
De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado 9 de noviembre, lo que conmocionó a la población veracruzana por esta lamentable tragedia, donde un comando arrebató la vida a dos adolescentes.
Alex, alias “El Chino”, falleció frente al templo, mientras que José Juan fue trasladado de emergencia al Hospital del Totonacapan con varios impactos de bala, donde horas después se reportó su fallecimiento por la gravedad de las lesiones.
Los pobladores de Entabladero escucharon las detonaciones de arma de fuego y corrieron a refugiarse, para evitar una bala perdida. La zona norte de Veracruz ha sido fuertemente golpeada por hechos violentos y de inseguridad durante este año.
Se habla de que los menores eran originarios de la comunidad La Sabaneta, municipio de Coxquihui. Ellos y su madre, conocida como Goyita “N”, auxiliaban en las labores de la iglesia en dicha población de Espinal.
Circula la versión de que el ataque armado estaría relacionado con el secuestro de un residente de Entabladero, donde ambos hermanos fueron testigos; sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, lleva a cabo las investigaciones para esclarecer el doble homicidio que ha alarmado a la población veracruzana.
Espinal colinda con los municipios de Coatzintla, Papantla, Zozocolco de Hidalgo, Coyutla, Coxquihui y hasta con el estado de Puebla. Tiene 82 localidades y se trata de una zona donde han ocurrido hechos violentos relacionados con el ámbito político y electoral.
En junio de 2021, el entonces alcalde electo de Espinal, Paulino Roberto Salinas, fue atacado a balazos pero afortunadamente resultó ileso. Esto ocurrió afuera de la vivienda del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).